Main logo

Ataques cibernéticos, de 11 en 2018 a 23 en lo que va de 2019

Hace unas semanas, Pemex fue blanco de ataques que pusieron en riesgo la seguridad de la empresa productiva del Estado mexicano; ahora Aeroméxico fue la víctima

Escrito en NACIÓN el

Los ataques cibernéticos en el país son cada vez más frecuentes, como estima la empresa de seguridad Trend Micro; el más reciente había sido contra Pemex, pero apenas ayer, Aeroméxico fue blanco de un hackeo a cambio de dinero.

La Silla Rota tuvo acceso a la denuncia interpuesta por Luis Brugada Yáñez, representante jurídico de la aerolínea, donde se establece que un hacker intervino la página web y algunos sistemas internos con el fin de que le fueran depositados, en primera instancia, 2 mil 500 dólares.

Así consta en la carpeta FCUH/CUH-6/UI-2S/D/13883/11-2019, donde se detalló también que el hacker tenía el número de un teléfono celular de la empresa asignado a la gerente de Aplicaciones, Rebeca “N”, a quien exigió el dinero.

Según cifras de la Procuraduría local, este tipo de extorsiones no son comunes, pero van en aumento, pues en 2018 hubo 11, mientras que hasta octubre de este año sumaban 23, solo las denunciadas ante la autoridad local, pues otros ataques fueron denunciados ante instancias federales, como Pemex.

En el caso de Aeroméxico, la página y algunos de sus sistemas internos estuvieron bloqueados por 35 minutos y el hacker no volvió a comunicarse con el personal, por lo cual, el área de Cibernética de Policía de Investigación está tras la pista del agresor.

“Se percatan que efectivamente (los hackers) tenían el control de la página, siendo que a las 12:30 horas recuperan el control; no se tiene conocimiento de alguna otra afectación”, se lee en un reporte de la Procuraduría.

El último caso, el de Pemex, donde se exigían 5 millones de dólares, fue investigado por la Guardia Nacional y aunque la propia paraestatal argumentó que todo estaba bajo control y que no pagarían ningún tipo de extorsión a ciberdelincuentes, este ataque reveló que los sistemas de seguridad de las dependencias son vulnerables.

Aeroméxico presentó una denuncia ante la Fiscalía de Cuauhtémoc, pues el bloqueo de su página afectó a sus oficinas en la colonia Cuauhtémoc, a donde se presentaron agentes de Investigación especializados.

Rastrear al posible hacker podría tardar hasta meses, pues usualmente procesar la información es una tarea lenta, mencionaron elementos de la PGJ encargados de este tipo de ilícitos.

De ser ubicado, el responsable sería imputado por tentativa de extorsión, la cual se castiga hasta con cinco años de prisión.

MJP