Main logo

Ataques al INE, historia de siempre, aseguran expertos

Elementos castrenses lamentan uso excesivo de la fuerza en la mesa de debate del Heraldo de México y La Silla Rota

Escrito en NACIÓN el

El debate por desaparecer o no al Instituto Nacional Electoral (INE), tras los cuestionamientos y amenazas de Morena, por las medidas que ha tomado el organismo contra algunos intereses del partido, no es nuevo y los partidos en el poder lo han utilizado siempre a su favor, aseguraron especialistas en la mesa de radio de El Heraldo y La Silla Rota.

José Antonio Crespo, politólogo y académico del CIDE, afirmó que los partidos políticos reaccionan así cuando reciben una resolución adversa a sus intereses.

"Lo hemos visto con todos los partidos no sólo con Morena. PAN y PRI también han dicho muchas veces que el INE juega checo cuando reciben fallos adversos. Ahí lo que hay que ver es el fundamento jurídico para determinar si hay o no un sesgo de la ley", dijo.

El politólogo Alejandro Encinas llamó la atención respecto a la postura del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien cuestiona a la autoridad electoral “cuándo apenas hace unos meses solicitó que fuera este órgano el encargado de llevar a cabo las encuestas para elegir al presidente nacional [del partido]. Me parece muy malagradecido de su parte", afirmó.

Ambos analistas contextualizaron otros casos polémicos que han puesto en duda el trabajo e imagen del organismo, como Odebrecht, Monex o la pérdida o no del registro del partido Verde en 2015.

Crespo explicó que los consejeros electorales regularmente han mostrado inclinaciones políticas, desde el momento de su selección. "Cuando nació el INE todos los consejeros eran del PRI, es muy difícil que te encuentres gente imparcial que no atiende sus propias preferencias de partido o ideología, entonces hay que equilibrar".

Sugirió buscar alternativas en las que los métodos de selección de aspirantes a consejero “ayuden a filtrar las preferencias partidistas, la cual no significa que no tienes ninguna preferencia y orientación política", consideró.

Encinas afirmó que, con la cancelación del registro a los candidatos de Guerrero y Michoacán, quien pierde son los electores “a quiénes se les reducen opciones para votar”.

Crespo planteó ambigüedad en las posturas de Morena respecto al INE. “Hace 20 años cuando era PRD exigió que se frenara la sobrerrepresentación del Congreso, pero ahora que la sobrerrepresentación le conviene la defiende con argumentos muy parecidos con los que el PRI se defendía en los 90".

Respecto al planteamiento de Morena y partido del Trabajo, para llevar a juicio político a dos consejeros, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, Crespo consideró que el caso sería similar al partido del fútbol cuando los jugadores pretenden retirar a uno de los árbitros.

"Un juicio político requiere el voto de varios partidos, como ocurrió con Luis Carlos Ugalde cuando lo removieron. Jurídicamente lo puede hacer Morena y le bastarían sus votos, pero sería un poco raro. Y si lo hicieran, tendría que hacerlo después de la elección, no ahora, sería muy grave". "Aquí lo que está en juego es la credibilidad del INE", concluyó Encinas.

MILITARES DESCONOCEN USO DE SU CAPACITACIÓN EN DH

La violencia relacionada con abusos de policías y elementos de las Fuerzas Armadas, en contra de migrantes, registrados esta semana, están relacionados con la capacitación endeble que reciben en la materia, afirmaron especialistas en la mesa de debate.

Ernesto López Portillo coordinador del programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, puntualizó que una publicación hecha por Intersecta reveló que las Fuerzas Armadas no supieron responder para qué servían los cursos de capacitación en derechos humanos que reciben.

El académico destacó que, si bien la capacitación es una herramienta, debe reforzarse mediante la capacitación continua y no ocasional. "Hay policías en el mundo que nunca dejan de capacitar a sus efectivos y Hay policías que los capacitan al inicio y nunca lo vuelven a capacitar", dijo.

Agregó que, pese a que diversas corporaciones policíacas utilizan ya videos durante sus horarios laborales, estos no siempre están activados por lo que no ha sido posible evidenciar documental cuando realizan bien o mal su trabajo.

Gerardo Rodríguez, coordinador académico del Centro de Estudios de Impunidad e Injusticia de la Universidad de las Américas Puebla, consideró que ambos hechos, aunque graves, son aislados.

"Los principios del uso de la fuerza son excesivos, se violaron todos los protocolos tanto por un policía local como un soldado del ejército" por violación a los derechos humanos y exceso de uso de la fuerza. Pero, resaltó que en todos los programas académicos de las fuerzas armadas se dan cursos de derechos humanos.

Rodríguez contextualizó el déficit de policías con base en datos de la Secretaría de Gobernación. "Un déficit de 50% de policías estatales", citó. "A los gobernadores se les ha hecho fácil no invertir en un estado de fuerza porque es caro capacitarlos entrenarlos darles uniforme y equipo.

“Han evadido su responsabilidad de invertir en seguridad" y destacó que, en lugar de esto, han apostado por dejar esta responsabilidad a la seguridad Federal "cuando es responsabilidad de sus alcaldes y gobernadores", detalló.

Sobre la militarización o no de las fuerzas armadas, López Portillo consideró que, según la información recabada por la Universidad Iberoamericana, hay “tres veces más efectivos militares desplegados en tareas de reducción de la violencia". Y precisó que la Guardia Nacional no cuenta con documentación relacionada con cómo utiliza la fuerza contra la población migrante.

"Tendríamos que discutir si nos sentimos o no más seguros, para poder comprobar si la ruta que este gobierno sigue como sus predecesores, nos dio más seguridad en términos objetivos”, declaró.

Por último, Rodríguez expuso datos que –a su decir– no significan que México está militarizado. "El presupuesto que se les da a las fuerzas armadas es ridículo en comparación con los países desarrollados, 2.1% del PIB mientras México invierte el 0.5%.

“Para México es ridículo que 124 millones de habitantes tengan una policía federal de 26 mil efectivos según datos del final del sexenio de Peña Nieto". Estimó que en términos reales el número de policías que se necesita es de 126 mil elementos operativos.