Main logo

Asume presidencia de la SCJN Zaldívar Lelo de Larrea, afín a AMLO

El ministro es reconocido por proponer en 2010 un proyecto para fincar responsabilidades contra funcionarios involucrados en la tragedia de la Guardería ABC

Por
Escrito en NACIÓN el

La elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fue rápida, inició a las 13:19 horas y en 20 minutos ya estaba resuelta, y con la integración del nuevo ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, el Pleno quedó conformado por 11 integrantes.

Zaldívar, quien partió como favorito para ser electo, necesitaba seis votos para conseguir la presidencia del máximo tribunal del país. Se preveía que lo haría luego de dos rondas de votación, Pero ni siquiera fueron necesarias y sus contrincantes, Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, solo alcanzaron dos votos cada uno, y los restantes siete fueron para el ministro, reconocido por proponer en 2010 un proyecto para fincar responsabilidades contra funcionarios involucrados en la tragedia de la Guardería ABC, entre ellos al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

También es recordado porque en su proyecto de trabajo para la presidencia de la SCJN y en otras ocasiones se ha mostrado afín al concepto de austeridad propuesto por el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo en octubre pasado, cuando pidió más austeridad, y aclaró: “no me estoy montando a un discurso político. Coincido con ese discurso político, que es distinto”. Su insistencia en el tema ha causado escozor entre integrantes del Poder Judicial.

En la sesión solemne de este 2 de enero de 2019 para elegir presidente en la SCJN, otro factor que fue visto a favor de Zaldívar fue la llegada del nuevo ministro, Juan Luis González Alcántara, electo por el Senado el 18 de diciembre, con la “bendición” de la bancada mayoritaria de Morena, y que con su llegada se daba por descontado que daría su voto a Zaldívar.

Se trataba del voto para desatorar un posible empate y evitar lo que ocurrió hace cuatro años, cuando Zaldívar y Luis María Aguilar Morales se fueron a 32 rondas de votación, ya que los votos eran pares, al faltar un ministro. Fue una votación que después de horas decidió el presidente saliente Juan Nepomuceno Silva Meza a favor de Aguilar Morales.

El triunfo de Zaldívar también significó la llegada a la presidencia de un ministro que no se formó dentro del Poder Judicial de la Federación, y que es visto con recelo por algunos integrantes que se han formado ahí, o que pertenecen a familias que han dominado el aparato judicial con la repetición de sus apellidos en diversos cargos.

A partir de hoy, Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la SCJN es el responsable de la dirección de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal y funge como representante del Poder Judicial ante los poderes Ejecutivo y Legislativo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección.

Eligen a Arturo Zaldívar como nuevo presidente de la SCJN

DECLINACIÓN

En el Pleno, pese a la rapidez con que trascurrió la votación, hubo lugar para las sorpresas, como la inesperada declinación a la contienda del ministro Alberto Pérez Dayán, anunciada a unos minutos de que iniciara la sesión de votación, la cual fue encabezada por la ministra decana, Margarita Beatriz Luna Ramos. Algunos ya sospechaban que algo pasaría con la candidatura de Pérez Dayán, pues a él le correspondió dar el discurso de bienvenida al nuevo ministro, Juan Luis González Alcántara, en la sesión solemne que precedió a la de votación y que inició 45 minutos tarde.

Pese a su contundente triunfo, Zaldívar expresó un discurso conciliador. El ministro, que antes de llegar al máximo tribunal del país no había hecho su carrera dentro del Poder Judicial, agradeció a sus compañeros, en especial a quienes no votaron por él, “que optaron por una opción distinta”, y consideró que con su llegada a la presidencia el órgano de justicia se fortalece con pluralismo y diversidad.  

Además, agradeció a sus compañeros que contendieron contra él, decretó que el proceso electoral había concluido y los exhortó a dar la vuelta a la página y trabajar con unidad.

A las señoras y señores Consejeros de la Judicatura Federal, también los exhorto a que trabajemos en esta nueva etapa, en que tenemos el compromiso de renovar el Poder Judicial, porque esa es la exigencia de la sociedad; los exhorto a que mejoremos aquello en lo que hemos fallado, a que mejoremos aquello que hemos hecho bien y a que empecemos, iniciemos a llevar a cabo aquello que todavía no hemos realizado, estoy seguro que también en unidad vamos a poder avanzar en bien de nuestro país”, expresó.

Destacó la importancia del Poder Judicial como contrapeso de los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, y el papel que ha jugado en la transición democrática. Ofreció a los ministros que con él en la presidencia habrá diálogo, a partir de que defenderán su independencia.

Exhorto a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación para que sigamos siendo dignos de esta independencia que nos otorga la Constitución, para que podamos recobrar la confianza en la ciudadanía en bien de nuestro país, en bien de todas las personas que habitan aquí, porque México está pasando un momento problemático, pero los momentos de crisis también son momentos de oportunidad, tenemos una gran oportunidad de transformar el Poder Judicial”, recalcó.

CIERRE DE CALLES

Sin embargo, a las afueras de la sede de la SCJN no todo fue terso. Desde las 9 de la mañana llegaron manifestantes a sumarse al plantón que lleva desde el 12 de diciembre instalado y que ocupa la banqueta frente a la entrada principal para protestar contra los sueldazos de los ministros, críticas que se suman a las que ha expresado el titular de Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pasadas las 10 de la mañana, los ministros comenzaron a llegar al recinto y debido al plantón, entraron por Venustiano Carranza. Cerca de 30 manifestantes intentaron hacer una cadena humana para evitar su paso. Sin embargo, policías lo impidieron. Esto ocasionó jaloneos y un conato de bronca. Los activistas señalaron que fueron golpeados y hubo siete personas lesionadas. Aunque cuando empezó la votación los ánimos estaban menos caldeados, el plantón permaneció instalado y sólo hasta dos horas después los policías se retiraron.

mlmt