Main logo

Aspirantes a rectoría de la UNAM, a favor del examen de ingreso

Angélica Cuéllar Vázquez, Pedro Salazar Ugarte y Enrique Graue Wiechers, candidatos a la rectoría de la UNAM coincidieron que la eliminación de examen de ingreso no es una opción viable

Escrito en NACIÓN el

El próximo mes de diciembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tendrá nuevo rector o rectora, para los aspirantes Angélica Cuéllar Vázquez, Pedro Salazar Ugarte y Enrique Graue Wiechers, entrevistados por Excélsior coincidieron que la eliminación del proceso de selección no es una opción viable para la máxima casa de estudios.

Puedes leer: UNAM: La batalla por el poder puma

Para Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la universidad debe escoger los procesos con los que elige a sus estudiantes.

La autonomía universitaria implica que sea la propia comunidad la que defina sus tareas, la forma en que designa a sus autoridades, decida sus líneas de investigación y la manera en que ingresan sus alumnos. No es mediante la eliminación del proceso de selección a la UNAM ni abarrotando los salones de clase como se puede incrementar la matrícula, asegura la directora de la FCPyS y aspirante a la Rectoría.

''Estoy de acuerdo en que la educación llegue a más personas (...) no podríamos pensar en que se elimine el examen de admisión, podríamos ofrecer alternativas'', comenta.

''''La autonomía no es algo que está en un decreto, es algo que los universitarios construimos con nuestro esfuerzo, con nuestra ética, con nuestra transparencia y con nuestra vocación de rendición de cuentas. Debemos seguir conservando esta autonomía... pensar si vamos a seguir con este modelo de crecimiento o, quizá, pensar en otros modelos en donde sean el gobierno federal y los estatales los que hagan réplicas de la universidad, eso sería maravilloso”, destaca.

En el caso de Pedro Salazar también aspirante a la Rectoría, coincide en seguir manteniendo los exámenes y las reglas de ingreso.

Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la UNAM debe revisar y medir sus capacidades para llegar a un mayor número de jóvenes, pero no es eliminando el proceso de selección de ingreso como se podrá lograr la universalidad. Se deben utilizar las nuevas tecnologías y la creatividad para hacer llegar la universidad a la casa del propio universitario.

El aspirante a la Rectoría, dijo a Excélsior que descarta que el no haber sido formado en la UNAM lo ponga en desventaja y confía en que la Junta de Gobierno tomará en cuenta que la mayor parte de su vida profesional ha transcurrido en la máxima casa de estudios.

Por su parte, Enrique Graue actual rector de la UNAM y quien busca reelegirse en el cargo, consideró que no es factible eliminar el proceso de selección para ingresar a la máxima casa de estudios.

Graue Wiechers, quien busca un segundo periodo al frente de la UNAM, expresó que coincide con el gobierno federal en la necesidad de ampliar la matrícula en educación superior y que será en el plan de trabajo que presente esta semana a la Junta de Gobierno, donde incluirá su propuesta para alcanzar dicha meta.

Con información de Excélsior

kach