Main logo

Aspirantes a INAI, con vínculos partidistas

Entre los interesados a ocupar el cargo de comisionados hay exlegisladores, antiguos candidatos y hasta integrantes de comités de partidos locales

Escrito en NACIÓN el

El Senado no ha iniciado formalmente el proceso de revisión de los perfiles de los 34 interesados en integrar el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sin embargo ya salieron a la luz algunos nombres que tienen vínculos y en algunos casos un pasado partidista.

Recibe Senado documentación de 34 aspirantes a comisionados del INAI


De acuerdo con una revisión de La Silla Rota a los historiales de quienes se inscribieron en la convocatoria del Senado para cubrir las vacantes que dejaron Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora, hoy candidata del PRI a una diputación por la vía plurinominal, aspiran a comisionados del INAI desde exlegisladores y excandidatos, hasta liderazgos locales de partidos políticos.

Aunque el INAI es un organismo autónomo que por su función exige de sus integrantes imparcialidad e independencia, este proceso de elección que habrá de resolver el Senado antes del 30 de abril, no escapa a los intereses y cuotas de partido.

Con pasado partidista

El magistrado Sergio Arturo Valls Esponda, hijo del exministro Sergio Valls, es uno de los aspirantes al INAI con vínculos a una fuerza política: PRI.

Él formó parte del gabinete de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, de quien fue coordinador jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente. Posteriormente, a propuesta del hoy presidente de la República, fue nombrado comisionado del Instituto de Acceso a la Información del Estado de México.

A quién también se le vinculó en el pasado con el PRI es a Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del Canal del Congreso, quien hace tres años cuando se le designó al frente de éste órgano de difusión del Estado, el PAN la señaló de ser una supuesta imposición del coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.

Durante el proceso para elegir titular del Canal del Congreso, el entonces senador y hoy gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que fue decisión del PRI el imponer como directora del Canal del Congreso a Ibarra Cadena, lo que dijo debilitaría la confianza ciudadana en este medio público, además de dañar la trayectoria de la servidora pública.

En aquel entonces se denunció que el proceso de selección fue amañado por el PRI.

Quién no sólo es vinculada sino incluso tuvo un pasado partidista es la también aspirante al INAI Alma Clarisa Rico Díaz. Ella se ha desempeñado en el ámbito federal como Coordinadora Técnica de Igualdad y Género del IMSS, y ha ocupado también importantes posiciones en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

No obstante también tuvo una posición de liderazgo local en el PRI. Fue secretaria general del Revolucionario Institucional en Acapulco, Guerrero en el año 2004 según información consultada en medios locales.

Ana Lía de Fátima García García, exfuncionaria del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y secretaria ejecutiva del InfoDF, es otra de las hoy aspirantes al INAI que ha estado bajo la mira por su parentesco con la diputada federal del PVEM, Lía Limón y exsubsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, quien en el pasado perteneció al PAN.

Esta relación familiar metió en aprietos a ambas, luego de que se acusó a Lía Limón de beneficiar a Fátima García para ocupar la Dirección General de Bienestar y Servicios Juveniles de dicho instituto. 

Un caso más es el de Claudia Avalos Cedillo, electa como integrante de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí. Aunque un Tribunal falló a favor de su designación, estuvo en el escándalo producto de la resolución de un juez federal en 2014 para anular su nombramiento.

La hija del secretario de Salud, Roberto Avalas, había sido según versiones de la oposición apoyada por los diputados del PRI y del PVEM.

Se suma a esta lista Héctor Pavel Mellado González, quien no tiene una carrera muy conocida, pero sí figuró en 2010 como octavo regidor suplente del PRI en Reynosa Tamaulipas, cuando Jesús Everardo Villarreal Salinas buscó la presidencia municipal por la alianza “Todos Tamaulipas”.

Otros interesados a integrar el Pleno del INAI no sólo tuvieron relación con un partido político, además fueron postulados por éstos. Tal es el caso de Luis Gustavo Parra Noriega, quien de 2003 a 2006 fue diputado local en la LV legislatura del Estado de México. Además fue secretario general del CDE del PAN mexiquense hasta 2014. 

Cercana al PAN también es la aspirante Graciela Josefina Cámara Guerrero. Ella es exdirectora de Administración en Huixquilucan y en 2015 buscó una diputación federal por el distrito 18 del Estado de México, elección que perdió frente a Alfredo del Mazo.

En los personajes relacionados con el partido albiazul también figura Jorge Gabriel Macías Llamas, quien fue titular de Acceso a la Información del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez. Su gestión tuvo un momento de polémica porque emitió varios acuerdos para reservar datos relacionados con gastos de publicidad del gobernador, así como sobre personal y contratos.

Finalmente forma parte de esta lista Mireya Arteaga Dirzo, exdirectora de Desarrollo Legislativo del Congreso de Morelos. A ella se le acusó en su momento de ser impuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A su vez es conocida del entonces presidente de la Junta Política, Juan Ángel Flores Bustamante, del mismo partido.