Main logo

Aspirantes a consejeros del INE harán examen de conocimientos

Los mejores resultados serán dados a conocer el viernes 13 al mediodía y solo se revisará el expediente de este grupo de seleccionados

Escrito en NACIÓN el

La selección de los cuatro nuevos consejeros del INE entró a su segunda etapa, informó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Cámara de Diputados. Según esto, el próximo 11 de marzo se conocerá de manera oficial la lista de los 390 aspirantes, misma que -informó LSR hace una semana- de manera extra oficial eran 380 aspirantes, para 24 horas después aumentar a 385 y concluir el lunes pasado en 390.

Mario Delgado, presidente de la Jucopo, informó que ese día los 390 aspirantes aplicarán un examen de conocimientos sobre “el marco constitucional en materia electoral, sistema de gobierno y partidos políticos, instituciones y procedimientos electorales e historia democrática electoral del México contemporáneo”.

Este funcionará como un filtro pues los mejores resultados serán dados a conocer el viernes 13 al mediodía y solo se revisará el expediente de este grupo de seleccionados, dijo el diputados morenista, conforme a los siguientes criterios. “Autonomía e independencia; trayectoria profesional; logros y participación en materia democrática; valores democráticos de género e inclusión; calidad y claridad en su expresión escrita; capacidad de argumentación; capacidad de detección de problemáticas y de soluciones del sistema electoral”.

Con base en esta información, se elegirán los mejores 60 perfiles que serán publicados mediante una lista, el 18 de marzo. Y solo a ellos el Comité Técnico de Evaluación les entrevistará en persona, del 19 al 21 de marzo. Contrario al criterio de que las entrevistas sean abiertas y públicas, estas se realizarán a puerta cerrada. Delgado justificó que cada entrevista será grabada y que sólo se harán públicas, cuando se entreguen a la Junta de Coordinación Política.

AJ