Main logo

Aspirante a gobierno de Chihuahua, con solicitud de desafuero

El senador Cruz Pérez Cuéllar es requerido por las autoridades estatales; estaría relacionado con delitos patrimoniales con la administración pública local

Escrito en NACIÓN el

El senador Cruz Pérez Cuéllar, quién se registró ayer como precandidato a la gubernatura por Chihuahua por Morena, será notificado en las próximas horas que hay un juicio de procedencia contra él en la Sección Instructora de la cámara de Diputados. En entrevista con La Silla Rota la diputada morenista Martha Patricia Ramírez, explicó los detalles.

"Es una acusación de la Fiscalía del estado de Chihuahua, un expediente que revisaba en este momento porque tiene más de 240 páginas. Y tiene una solicitud de juicio de procedencia, que conocemos como desafuero. Es cuando alguien estima que el funcionario con fuero, solicita se le retire para que esté en condiciones de enfrentar las acusaciones y defenderse ante la autoridad competente. Él es actualmente senador pero parece ser que anteriormente fue funcionario el gobierno de su estado, parece ser que no es autor directo, sino que se presumen algunas irregularidades como encubrimiento por recetación y promoción de conductas ilícitas. Esto significa que, hasta dónde voy leyendo la acusación, no hay una autoría directa. Pero reiteró estoy revisando el expediente en este momento".

La legisladora, quien cuenta con experiencia dentro del sector judicial además de ser legisladora, precisó que por procedimiento, primero se revisa que la petición contra Pérez Cuellar cumple con los requisitos de ley.

"Nosotros (los integrantes de la Sección) tuvimos reunión esta mañana", precisó, "y vimos que por lo menos los requisitos se cumplen. Ya la materia, será objeto de prueba durante el procedimiento... Se habla de varios delitos patrimoniales que tienen que ver con la administración pública, pero eso se verá después. Estamos revisando los requisitos para su tramitación”.

Mientras revisaba el expediente SI/LXIV/DP/01/2020, Ramírez narró a La Silla Rota lo que encontraba. “Hay una serie larga de documentos que se están anexando, documentos originales, diferentes comprobantes, entre otros. Se ven muchos movimientos de bancos relacionados con otros funcionarios. Aquí se pueden presumir muchas cosas por el momento político en el que estamos cursando. Pero los integrantes de esta Sección determinamos que no podemos estar sujetos a ninguna presión de ningún tipo, sea el tiempo que sea, tenemos que resolver conforme a derecho lo que resulte".

Precisó que este procedimiento dura un promedio de dos meses y que los tiempos ya comenzaron a correr. "Le tenemos que notificar hoy mismo y él tendrá una semana para contestar o presentarse a una audiencia. El expediente ya se radicó para darle trámite, el desahogo de pruebas entra después", afirmó.