Main logo

Aspirante a diputado federal, el cantante favorito del líder de los Zetas

Marco Flores, que el pasado 13 de enero se registró como candidato de Morena, fue el intérprete predilecto de Heriberto Lazcano Lazcano

Por
Escrito en NACIÓN el

La escribió Ángel Tucán González y la interpretaron Vicente Fernández, Gerardo Reyes, Valentín Elizalde…, pero el "Lazca" la pedía a Marco Flores y su Banda Jerez, su favorita, una vez detenido en Monclova, Coahuila, cuando le cantaba.

El exlíder de Los Zetas hizo suya esa canción, Sin fortuna y sin nada, porque le recordaba los años en los que vivió la pobreza en el Tezontle, entonces un ejido marginal en Pachuca: “hasta el más infeliz me humillaba, ignorándome toda la gente, y de pronto mi suerte ha cambiado, y de pronto me vi entre gran gente”.

Marco Flores, que el pasado 13 de enero se registró como candidato del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a diputado federal por la segunda circunscripción, fue el intérprete predilecto de Heriberto Lazcano Lazcano, a quien le cantó en El Tezontle, durante las celebraciones de la Candelaria, y también en fiestas privadas en Coahuila, otro feudo zeta en la época del Lazca.

“Cuando estaba el señor eran unas fiestas enormes, con la Jerez. Todo aquí se llenaba de puestos y había gallos y alcohol, todo gratis”, cuenta un vecino de El Tezontle, a unos metros de la iglesia que financió el también conocido con la clave Z3, la de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, que este 2 de febrero de 2021 lució una ofrenda floral en honor a “la familia Lazcano”.

Marco Flores, que en 2016 buscó ser gobernador de Zacatecas postulado por el Partido Encuentro Social (PES), tenía una pieza especial para el capo: “es un militar preparado, siempre al frente del cártel, le llaman el licenciado y su nombre no lo sé; con actos de inteligencia ahora brinda su poder, la más fina realeza forma parte del señor y su gente lo respeta y defiende con honor”.

Debido a que los festines amenizados por agrupaciones norteñas eran una característica de Los Zetas, en abril de 2012, en un operativo para detener a Heriberto Lazcano, fueron puestos a disposición del ministerio público los integrantes de la Banda Jerez.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos, a través de la Delegación de la PGR en Coahuila, clasificó como reservada y confidencial esta información. La fiscalía argumenta que el daño probable por darla a conocer es poner en riesgo el resultado de las investigaciones, ya que se puede alertar, en su caso, a los inculpados, o bien provocar la alteración o destrucción de los objetos del delito, según la respuesta de solicitud 0001700131316. Con la difusión del caso de la Banda Jerez, añadió, pone en riesgo la vida de ellos y el resto de los que fueron detenidos.

Lazcano también estuvo a punto de ser capturado en ese festejo.

El Ejército reveló, como respuesta a la solicitud de información 0000700067716, que puso a disposición del Ministerio Público a 46 personas, incluidos los músicos que cantaban a El Z-3 que era un “militar preparado, siempre al frente del cártel”, así como 73 armas de fuego, 12 granadas, 10 mil 504 cartuchos, 71 vehículos, 2 mil 2 kilogramos de mariguana, 332 mil 571 pesos y 4 mil 548 dólares.

Cuando fue candidato a gobernador de Zacatecas, Marco Flores dijo que recibió amenazas de grupos criminales. Usó también un chaleco antibalas como “protesta” por un secuestro en 2012.

“Más que cuidarme, el chaleco, pues me protege el pecho, la panza, pero pues la cabeza no, ni las patas. Es más que nada una protesta, una protesta por la inseguridad que vivimos, por la que hemos vivido en diez años, y que nadie hace nada”, dijo a Milenio Televisión.

(djh)