Main logo

Así transportaba el Cártel de Sinaloa cocaína en tiburones congelados

En 2009 se exhibió la forma en la que el Cártel de Sinaloa transportaba su mercancía dentro de tiburones por varios países del continente americano

Escrito en NACIÓN el

El cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más grande y con mayor presencia en México y Estados Unidos.

La amplia distribución de drogas como la metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo en distintos países de América ha posicionado al cártel como un objetivo prioritario por el gobierno estadounidense.  

El cártel de Sinaloa ha mostrado todo un ejemplar de formas para trasladar estas drogas, una de ellas fue a través de tiburones congelados que eran rellenados con cocaína y trasladados desde Centroamérica hasta el Puerto de Progreso en Yucatán para después llevarlos a Jalisco.

En su columna en El Universal, Salvador García Soto explica como se llevó esta operación que duró varios años, por lo menos desde 2009 cuando se decomisó por primera vez un cargamento de tiburones con cocaína en Progreso, por parte de la Secretaría de Marina.

Con esta operación, explica el columnista, el Cártel de Sinaloa enviaba la droga a Houston, Texas y a otras partes del mundo, llamándose así “Caso Tiburón”.

En 2017, fue detenido y acusado el empresario pesquero Velázquez. Esta empresa pesquera que trabajaba para el cártel de Sinaloa reportó de 2007 a 2019 depósitos por 272 millones de pesos y retiros en este mismo lapso por 1 mil 783 millones de pesos, mientras que en sus declaraciones fiscales el Corporativo Pesquero Velázquez solo le reporto al SAT ingresos acumulables por 6.4 mdp, de 2014 al 2018. 

Además, esta empresa recibió en sus cuentas transferencias de 139.2 mdp entre 2018 y 2019, recursos que triangulaba enviándolos a cuentas de un sujeto identificado con el Cártel de Sinaloa.

Bloqueo de cuentas del Cártel de Sinaloa

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó sobre los bloqueos de 1 mil 354 cuentas bancarias de 401 personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, a las que se les congelaron montos de 233 millones 300 mil 578 pesos y 77.8 millones de dólares. 

Según la información publicada por el columnista, en la lista se encuentran a 77 familiares y el resto son empresas de prestanombres vinculadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, todos señalados en las listas de OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EU) y en las Listas de Personas Bloqueadas de la UIF.

De un total de 871 objetivos que fueron relacionados con el Cártel de Sinaloa, 273 fueron identificados por la OFAC, 165 por las Listas de Personas Bloqueadas, 250 a través de denuncias penales y 77 familiares de los tres capos sinaloenses.  

De acuerdo con información publicada por El País, el Instituto de Análisis para la Defensa, una organización que asesora al Departamento de Defensa Estadounidense, detalla que el cartel de Sinaloa tiene presencia en el 70% del territorio global ya sea con presencia propia o mediante alianzas con otras mafias. 

“Opera en muchos países gracias a alianzas con otras organizaciones y mafias y también con corrupción a las estructuras de poder político y económico”, dice Armando Rodríguez Luna, director de proyectos del colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

 Desde Sierra Leona y Liberia en África, el cartel accede a Europa y el Mediterráneo, mientras que en Asia y Oceanía sus mayores zonas de distribución están en Malasia, Tailandia, India y Austral.

Además es la organización criminal con más empresas lavadoras de dinero.