Main logo

Así trafica drogas ''El Mencho'' en la deep web

Las autoridades de EU logran descifrar mediante un operativo que parte de la droga que se comercializa en su territorio es mediante deep web a cargo del CJNG

Escrito en NACIÓN el

Una operación internacional contra la venta de drogas fue dada a conocer esta semana por el FBI se trata de la operativo ''''DisrupTor'''' y mediante el cual fueron detenidas más de 179 personas de estas 121 son originarias de Estados Unidos y dedicadas a la venta de droga a través de la llamada internet profunda o deep web.

Puedes leer: ¿Cuál es la ruta del fentanilo en México?

Los arrestos de los vendedores  tuvieron lugar en Alemania,  Países Bajos, Reino Unido, Austria y Suecia, pero también en Estados Unidos, donde un total de 121 personas fueron detenidas en relación con la venta ilícita de derogas en la web oscura, la cual les era surtida desde China y México.

De acuerdo con el FBI sólo un grupo criminal podría ser tan letal al surtir pedidos con gran eficiencia, el cártel Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera ''''El Mencho'''', quien ha logrado hacer de su negocio de drogas uno de los más grandes en el mundo y con ganancias jugosas.

OPERATIVO DISRUPTOR

La operación DisrupTor inició hace nueves meses y en ella participaron agencias policiales de ocho países, logrando descifrar que parte de la droga que se comercializaba en Estados Unidos, a través de la deep web llegaba a Sundance, California, procedente de China y México, siendo en este último país el grupo criminal CJNG quien se encargaba del suministro.

La operación inició en febrero cuando en una operación de búsqueda en Los Ángeles, California, los miembros del Joint Criminal Opioid and Darknet Enforcement, conocidos como JCODE, encontraron en una vivienda más de 45 kilogramos de metanfetamina, miles de píldoras, dólares y paquetes con direcciones para su distribución.

En el lugar se escondía una organización de tráfico de drogas que utilizaba una página secreta en internet, para vender metanfetamina, además de que en Ohio fue localizado a otra propiedad que operaba bajo el mismo sistema de venta de droga por línea, enfocada al fentanilo.

Además del dinero, las autoridades lograron con esta operación incautar un total de 64 armas de fuego y unos 500 kilogramos de drogas entre fentanilo, oxicodona, hidrocodona, metanfetamina, heroína, cocaína, éxtasis y medicamentos que contienen sustancias adictivas. 

De acuerdo con Infobae, el agente especial del FBI en Los Ángeles, Christopher Siliciano, la deep web o internet profunda ofrece a sus usuarios el anonimato y las criptomonedas, que son el método de pago preferido en este tipo de sitios, brindan formas adicionales de ocultar las transacciones.

“Muchas personas se sienten más cómodas ingresando a su computadora y comprando drogas en tres minutos desde su sofá que yendo a una esquina, quien cree que la facilidad y el ocultamiento que ofrecen estos mercados han hecho que las drogas más accesible”.

¿QUÉ ES UN DEEP WEB?

Deep web se refiere a todo el contenido que no está indexado por motores de búsqueda como Google o Yahoo. Es decir, que no vas a poder acceder mediante los típicos buscadores.

En la también llamada red profunda existe contenido ilegal y legal, en el contenido ilegal se pueden encontrar videos extremos de mutilaciones, pedofilia, asesinatos, venta de drogas, entre otras cosas.


kach