Main logo

Así tejió César Duarte en 10 años la red financiera que desvió 1,200 mdp

Los presuntos delitos por los que es requerido ante un juez fueron consumados de 2011 a 2014, según el MP; sin embargo, el plan se habría tejido desde el 2000

Escrito en NACIÓN el

A siete años de estallar el escándalo por el desvío de recursos y el enriquecimiento ilícito de César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador del estado de Chihuahua, así como el de su familia, surgen ahora elementos para hilvanar una historia de corrupción.

Las denuncias se dieron en el marco de la llamada “foto maldita” que se tomó el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012 con los 32 gobernadores del país.

Entre los asistentes se encontraba, Cesar Horacio Duarte Jáquez, entonces gobernador de Chihuahua, justo a un costado del brazo derecho de Peña Nieto. Hoy, Duarte Jáquez es uno de los múltiples exmandatarios afiliados al PRI que se encuentran a la espera de una sentencia o han sido condenados por delitos relacionados con el desvío de recursos públicos.

Documentos consultados por La Silla Rota darán a conocer parte de una de las carpetas de investigación por los delitos de peculado y asociación delictuosa por los que un juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos, del Estado de Chihuahua autorizó su detención desde el 2019, mandamiento judicial por el que puede ser extraditado de Estados Unidos a México.

El expediente que integró el Ministerio Público de Chihuahua, relata que los delitos que llevaron al desvío de más de mil millones pesos del gobierno de Chihuahua se llevó a cabo durante el gobierno de Duarte. Sin embargo, la planeación inició desde el año 2000, cuando César Horacio Duarte Jáquez obtuvo por primera vez una diputación federal.

EL DIPUTADO-GANADERO

Los supuestos delitos de peculado y asociación delictuosa por los que es requerido ante un juez de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de esa entidad, fueron consumados entre los años 2011 y 2014, según el Ministerio Público. Sin embargo, la ejecución del presunto desvío de más de mil millones de pesos se tejió desde el año 2000 cuando Duarte fue diputado federal, por primera vez.

Según la carpeta de investigación que integró la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, la cual fue consultada por La Silla Rota, en 2010, cuando Duarte obtuvo, por primera vez, una diputación federal, creó una organización de apoyo agropecuario y para el crecimiento de los pequeños productores de ganado en la entidad.

Cinco años después, en 2015, Duarte registró ante notario público a la Unión Ganadera División del Nortel la cual fue constituida legalmente con más de 50 productores, bajo el control de Duarte, al ser el fundador y el presidente del Consejo Directivo. Las operaciones financieras quedaron a cargo de Jaime Ríos Fong, sobrino del exmandatario.