Main logo

Así son los posibles jurados de “El Chapo” y esto les preguntaron (Video)

Entre primeros 45 entrevistados, un imitador de Michael Jackson, una mujer amante de las telenovelas y dos que dijeron sentir temor de Guzmán

Escrito en NACIÓN el

NUEVA YORK. El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán inició con el cuestionamiento de 45 potenciales jurados, de los cuales 17 fueron rechazados, mientras el capo compareció por primera vez desde que fue extraditado con ropa de calle y no con el uniforme penitenciario.

Por cuestiones de seguridad, los jurados fueron llamados a la sala del tribunal con calcomanías que los identificaron por número, y sus nombres fueron retenidos para proteger su identidad.

El juez de distrito Brian Cogan, fiscales y abogados defensores hicieron diversas preguntas.

Hasta ahora, solo dos jurados potenciales han expresado temor por la seguridad. Ambos fueron dispensados. Un dijo que "leía la familia de Guzmán iría tras los jurados y sus familias" y la otra que le preocupaba la seguridad "en general".

Temprano, una mujer fue despedida después de que expresó fuertes opiniones antidrogas, y un hombre también fue desechado después de admitir que había leído sobre el caso en Wikipedia.

El grupo de mujeres y hombres, de entre 20 y 60 años, algunos de origen latino, son parte del centenar que contestó el cuestionario que le fue enviado por correo a unas mil personas, y que serán entrevistadas como posibles jurados, en un proceso que se está realizando en la sala del juez Cogan, que preside este caso.

Los abogados Eduardo Balarezo  y William Purpura. (EFE)

La selección del jurado comenzó en el proceso contra el mexicano, tras casi dos años de que fuera extraditado desde México para responder por cargos de narcotráfico como líder del cártel de Sinaloa, que según la acusación fundó junto con Ismael Zambada García y que distribuyó en Estados Unidos, toneladas de droga.

Guzmán Loera, que esta vez compareció vestido con un pantalón y chaqueta de color oscuros, camisa blanca de cuello ancho y correa marrón, en lugar del uniforme de mono azul y camisa naranja de la prisión, estuvo acompañado de sus abogados, Eduardo Balarezo y Jeffrey Litchman, y seguía el proceso a través del traductor de la corte.

El juez, los fiscales, acusado y abogados compartieron la misma mesa mientras que al lado sentaron a los primeros 19 candidatos a jurado -eran 20 pero uno no se presentó-, a quienes Cogan hizo preguntas generales, como su conocimiento de lo que significa presunción de inocencia o si reconocen que estar acusado no significa ser culpable.

También se les preguntó si a raíz de haber recibido el cuestionario habían hecho una búsqueda sobre “El Chapo”. Uno de ellos que contestó en forma afirmativa fue descartado. También fueron descartados ya otros cuatro de los citados, así como el que no se presentó.

Una de las preguntas a los posibles jurados en el cuestionario es si apoyan la legalización de la marihuana.

A unos cinco de ellos que contestaron en forma afirmativa se les volvió a preguntar sobre ese tema y aseguraron que podrían ser jurados sin que eso tenga algún peso porque si se probaba que había enviado droga a Estados Unidos, se habría hecho ilegalmente.

Entre los entrevistados figura un hombre que dijo dedicarse a imitar a Michael Jackson y, ya en el cuestionario, había indicado que tenía problemas de itinerario porque comienza una gira a finales de marzo y el juicio le coincide con sus ensayos.

El Gobierno, representado por la Fiscalía, expresó dudas de que al conocerse a qué se dedicaba podría ser identificado. El juez Cogan señaló por su parte que hay muchos imitadores del artista.

Otra candidata a jurado indicó que sabía quién era “El Chapo” porque veía telenovelas con su abuela y seguía a la actriz mexicana Kate del Castillo.

Del Castillo estuvo en los titulares y fue objeto de una investigación legal en su país después de que junto al actor Sean Penn se reunieran con Guzmán Loera para llevar su vida al cine.

Otra posible miembro del jurado indicó durante el interrogatorio que sabía que el acusado se había fugado de la cárcel y que fue entrevistado por Sean Penn.

Otra pregunta giró en torno a la confianza o no que tengan en los testigos del caso y en los policías.

Una advertencia a los candidatos a jurado durante el interrogatorio fue que si sabían español tendrían que ceñirse a la traducción que haga la intérprete de la corte de lo que se diga durante el proceso en ese idioma.

Los elegidos serán protegidos en sus trayectos hacia el tribunal y de regreso a su casa durante el juicio, que puede durar entre 3 y 4 meses.

La seguridad es extrema en este proceso, por lo que se limitó a cinco el número de periodistas que pueden observar el proceso, quienes informan a su vez al numeroso grupo de medios que cubre este histórico y mediático caso.


Con información de The New York Times


JGM