Main logo

Así son los lineamientos de la Secretaría de Salud para definir el semáforo covid

En CDMX, el regreso paulatino a semáforo rojo no significó restringir ninguna actividad, como lo establecen los lineamientos de riesgos por covid

Escrito en NACIÓN el

Las discrepancias entre los gobiernos Federal y de la Ciudad de México respecto del color del semáforo epidemiológico de este viernes en el que la autoridad federal colocó a la capital del país en rojo mientras que la local en naranja, los Lineamientos para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19 publicado el 23 de julio de 2021 establecen que la Secretaría de Salud Federal, por medio de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, tiene la atribución de modificar los criterios técnicos, indicadores y metodología de la estimación del riesgo epidémico cuando la situación así lo amerite.

metodologia semaforo by La Silla Rota on Scribd

Con base en el documento, se establece que transitar al nivel naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al nivel rojo.

Sin embargo, en la Ciudad de México el pasar de semáforo amarillo a naranja, y de naranja a rojo no ha significado restringir movilidad, de operaciones esenciales y no esenciales.

INDICADORES

Los indicadores para la estimación del riesgo epidémico pretenden proyectar el comportamiento de la epidemia para los siguientes siete o catorce días. Se consideraron diez indicadores que representen la transmisión entre personas, propagación territorial, capacidad de respuesta, las consecuencias de la epidemia sobre la salud y la vida.

1. Número de reproducción efectiva de COVID-19;

2. Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes;

3. Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes;

4. Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes;

5. Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud (Red IRAG);

6. Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG;

7. Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2;

8. Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes;

9. Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes, y;

10. Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Con base en los rangos capturados, se define la ponderación de indicadores y da como resultado un color de semáforo