Main logo

Así serán los parlamentos abiertos por la reforma eléctrica

Se prevé que los foros inicien el 17 de enero y tentativamente concluyan el 15 febrero

Escrito en NACIÓN el

Son 12 el número de foros que aprobó la Junta de Coordinación Política en San Lázaro para revisar y debatir el tema de la iniciativa de reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el primero de octubre. 

Se contempla que inicien el lunes 17 de enero y tentativamente concluyan el 15 febrero. Se prevé que su duración sea de un mes.

El acuerdo de la Jucopo establece que los 12 foros se dividirán con base en cuatro temas. El primero será para debatir el sistema eléctrico creado a partir de la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto. El tema en general será discutido bajo el formato de diálogo en Jucopo mientras que la parte legislativa (contratos y  mecanismos de subsidio) se debatirán en el Canal del Congreso.

El segundo tema será el papel del Estado en la construcción del sistema eléctrico nacional y se conformará también de tres mesas. Dos se realizarán en comisiones para analizar la creación de la Comisión Federal de la Electricidad y el papel del Estado relacionado con la soberanía eléctrica. Y la Jucopo revisará el tema eléctrico bajo la perspectiva de seguridad energética y seguridad nacional.

El tercer tema es discutir los resultados de la Reforma de 2013 y si se cumplieron los objetivos planteados. También se conformará de tres mesas. Dos se debatirán en el Canal del Congreso para revisar la legitimidad y legalidad de la Reforma de 2013. Y la Jucopo abordará mediante un diálogo los efectos económicos de dicha reforma tanto para la CFE como para la Hacienda Pública.

El cuarto y último tema será la constitucionalidad y legalidad de la iniciativa que envió el Ejecutivo el pasado primero de octubre. Y será abordado en dos diálogos de la Jucopo para revisar el cambio constitucional que propuso el titular del Ejecutivo así como el tema de el litio y su soberanía energética.

Mientras que en el Canal del Congreso se revisará la constitucionalidad y convencionalidad y legalidad de la propuesta del presidente López Obrador.

En cuanto a las especificaciones técnicas el acuerdo de los coordinadores parlamentarios señala que todos los foros se desarrollarán en modalidad semipresencial los días martes y jueves en sesiones matutinas y vespertinas.

De ser necesario este calendario podrá ajustarse en fechas y horarios "para su correcto desahogo".

En el caso de los formatos, precisa que en los diálogos Jucopo ésta designará el número total de ponentes a favor y en contra. Mientras que en los debates de Canal del Congreso habrá un máximo número de 4 ponentes (2 a favor y dos en contra). En la mesa de comisiones serán seis (tres a favor y tres en contra).






kach