Main logo

Así serán las comparecencias por la Glosa del Informe y Pandora Papers

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados publicó ya el calendario de comparecencias ante la glosa del Tercer informe de gobierno

Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados publicó ya el calendario de comparecencias ante la glosa del Tercer informe de gobierno. Destaca que será hasta noviembre cuando acudan los principales funcionarios de la administración federal a rendir cuentas, como los secretarios de Gobernación, Educación Pública; y Seguridad y Protección Ciudadana. Mientras que la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, esta agendada tentativamente para acudir el mes de diciembre en fecha por definir.

En el caso de los funcionarios relacionados con la investigación de Pandora Papers, estos serán citados solamente ante comisiones aunque no para hablar de este tema.

Por ejemplo, el secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis, de quién el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sólo le robaron 3 millones de pesos en paraísos fiscales en el extranjero, comparecerá el 27 de octubre ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, de quien el presidente dijo que era su esposa (Julia Abdala) era la involucrada en el caso y o él, comparecerá el 26 de octubre ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura.

En el caso de las autoridades de Salud, su titular Jorge Alcocer comparecerá ante el pleno el 26 de octubre; mientras que el titular del IMSS, Zoe Robledo, lo hará el 17 de noviembre ante la Comisión de Seguridad Social.

Cabe destacar que en este calendario de comparecencias no se encuentra la del titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ya que este acuerdo se publicó por separado en la Gaceta Parlamentaria.

En el se precisa que Córdova se presentará ante el pleno legislativo el 5 de noviembre a las 10 de la mañana.

El acuerdo destaca que la Jucopo consideró necesaria su presencia porque, de frente al debate sobre el presupuesto de ingresos y egresos 2022, "le resulta necesario conocer a detalle las distintas asignaciones presupuestales que se destinen a los organismos constitucionales de carácter autónomo". Sin embargo, hasta el momento, sólo ha sido citado el titular del INE, no así el resto de los titulares de los órganos autónomos

Córdova contará con 15 minutos para hablar en tribuna y hablar de este tema; después los grupos parlamentarios harán su respectivo posicionamiento por 5 minutos cada uno.

Continuará una segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas de manera interactiva entre los grupos parlamentarios y el titular del INE.

Al finalizar la presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de Morena con el diputado Sergio Gutiérrez (quién es al mismo tiempo representante de esta partido ante el Instituto) emitirá un mensaje institucional.