Main logo

Así será la reunión entre AMLO, Biden y Trudeau en Washington

Los mandatarios se reunirán para tratar temas como la migración, pandemia, economía y T-MEC

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para celebrar la novena Cumbre de Líderes de América del Norte o la también llamada Cumbre de los Tres Amigos.

Los mandatarios que se reunirán este jueves 18 de noviembre tratarán temas como la migración, cooperación para hacer frente a la pandemia de la covid-19, salud, seguridad, economía, cambio climático y T-MEC.

¿CÓMO SERÁ ESA REUNIÓN?

La cumbre se celebrará en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, este jueves 18 de noviembre por la tarde por primera vez desde 2016, después de que Donald Trump la abandonó en 2017.

De acuerdo con el presidente López Obrador, a las 11:00 horas se reunirá con Justin Trudeau y posteriormente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Mientras que a las 13:00 horas será el encuentro con Joe Biden y a las 16:00 horas con ambos jefes de Estado. 

"A las 4 de la tarde es la trilateral, vamos a estar los tres para la evaluación del tratado. Ese es el programa, ya descansamos allá y en la mañana regresamos para estar el viernes al mediodía de regreso en la Ciudad de México, y el sábado es 20 de noviembre y vamos a estar en el desfile militar", detalló. 

El mandatario saldrá desde el aeropuerto de Cancún hacia Washington este miércoles.

¿QUIÉNES VAN CON AMLO A EU? 

Al viaje que realizará el presidente López Obrador a Washington, también va el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la titular de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTA REUNIÓN?

La Cumbre de los Tres Amigos se trata de la primera reunión presencial entre el presidente López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau, y también será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado.

La última cumbre entre los líderes de América del Norte tuvo lugar en 2016 y dejó de celebrarse durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Joe Biden ha mantenido reuniones virtuales con el presidente López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, desde que asumió el cargo este año. 

¿HABRÁ CUMBRE EN MÉXICO? 

México será la sede de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte en 2023.

De acuerdo con el canciller, "se va a llevar a cabo, después de diversas conversaciones entre los tres países que participamos en la Cumbre de Líderes de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá, la novena cumbre y le corresponde a Estados Unidos. La décima le corresponde a México".