Main logo

Así será la consulta para el Tren Maya; "si dicen que no, hasta ahí llegamos": AMLO

De obtener el sí en la consulta, el mandatario mexicano planteó que primero se licitarán las vías para la construcción del Tren Maya

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles e hizo la presentación oficial de la consulta ciudadana que se realizará sobre el Tren Maya en el sureste del país.

“La consulta que vamos a llevar a cabo para tener el sentir de los habitantes por donde va a pasar el Tren Maya. Es una consulta que se va a llevar a cabo a los ciudadanos y de manera especial en comunidades indígenas de toda la región, incluye Chipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, precisó López Obrador en conferencia matutina.

Afirmó que descartaron la utilización de un crédito para la realización para esta obra y que se hará con recursos propios.

“Originalmente habíamos pensado en que se iba a autorizar un mecanismo de financiamiento que iba a significar un crédito, ahora se decidió que será con recursos propios, no va a ser deuda”, dijo.

El presidente López Obrador aseguró que esta consulta es de carácter vinculatorio, por lo que si las comunidades indígenas y otros involucrados en la zona dicen no, “hasta ahí llegamos”.

“Si la gente dice no, hasta ahí llegamos; el pueblo manda”, lanzó López Obrador.

Destacó que espera que la obra quede terminada en tres o máximo cuatro años, antes de que su gobierno termine.

De obtener el sí en la consulta, el mandatario mexicano planteó que primero se licitarán las vías para la construcción del Tren Maya.

“La vía férrea que tiene desde luego que modernizarse, aun cuando se va por la vía del antiguo tren del sureste, y luego comprar los trenes, todo el equipo; ya tenemos un plan y el proyecto, se está haciendo la ingeniería básica”, señaló.


ASÍ SERÁ LA CONSULTA


El día 15 de diciembre se llevará a cabo la consulta, en un horario de las 8:00 a 18:00 horas.

El proceso de esta consulta arranca este viernes 15 de noviembre de manera formal, tras haber sostenido diversas reuniones con universidades, académicos, comunidades, entre otros.

Los módulos de votación estarán colocados en los municipios directamente involucrados en el trazo de las vías del Tren Maya. Estos es los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Se destacó que el documento de la consulta también está traducido al maya para que “se tenga una participación plena de las comunidades y también de la ciudadanía”.

La obra contará con el acompañamiento de instituciones internacionales como UNESCO, ONU Hábitat y UNOPS “que garantizan el tratamiento sea con las mejores prácticas”.

Estos detalles fueron señalados por el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; la subsecretaria de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Diana Álvarez Maury; así como el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.


lrc