Main logo

Así será el proceso para vacunar a mujeres embarazadas en México

Se prevé que las mujeres embarazadas reciban la vacuna covid a partir de la novena semana de gestación

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal dio a conocer este martes que alista un plan de vacunación para mujeres embarazadas, a partir de la novena semana de gestación, en México.

En conferencia mañanera, el titular de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, detalló que de esta forma se abrirá un nuevo grupo de vacunación prioritaria en el país.

López Ridaura señaló que existe evidencia científica de que las mujeres embarazadas son más vulnerables ante el coronavirus covid-19.

De acuerdo a este nuevo plan, todas las mujeres embarazadas, sin importar la edad que tengan, podrán ser candidatas a recibir la vacuna covid a partir de la novena semana de gestación.

Señaló que todas las vacunas a las que se tiene acceso en México son seguras para este nuevo sector de la población que será considerado para ser inmunizado.

Agregó que seguirán el mismo proceso de registrarse en la página del gobierno federal, para luego esperar a que se les avise el día y el lugar en donde se hará la administración del medicamento.


EL PROCESO PARA MUJERES EMBARAZADAS


Las mujeres embarazadas que deseen vacunarse tendrán que ingresar sus datos en la página oficial para prerregistrarse. Luego esperar el aviso de cuándo serán vacunadas. Una vez que reciban la vacuna estarán en revisión.


OTROS DATOS DE LA COVID Y LA VACUNACIÓN EN MÉXICO


Por su parte, el estratega del gobierno en la lucha contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, detalló que México ya encadena "cuatro meses continuos de reducción de la epidemia" y predijo que cerrará esta semana con una nueva "reducción".

Con 219,089 muertes y 2,366,496 contagios confirmados, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, después de Estados Unidos, Brasil y la India.

Hasta ahora el país, que cuenta con 126 millones de habitantes, ha administrado 21.3 millones de dosis de cinco vacunas diferentes a personal sanitario, maestros y mayores de 60 años.

Asimismo, este mes arrancó la vacunación de personas entre 50 y 59 años.

Desde el pasado diciembre, México ha recibido 27 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y Sinovac, dio a conocer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Prevé que esta semana se llegue a 30 millones de vacunas.

Ebrard agregó que México iniciará el 30 de mayo estudios de fase 3 de la vacuna china Walvax; el canciller dijo que México es el primer país, fuera de China, que participará en este estudio.


(Luis Ramos)