Main logo

Así será el plan de AMLO ante lluvias y huracanes

Tenemos sequía moderada, afirma titular de Conagua; ha llovido menos, 23.5 por ciento por debajo del promedio, agrega

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal presentó el Plan de Atención a Lluvias y Huracanes que incluye las medidas preventivas y el protocolo de actuación conjunto de emergencias para la actual temporada de precipitaciones pluviales.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, en conferencia de prensa, que todas las dependencias del gobierno actúan de manera conjunta, "estamos atentos y con un plan bien organizados", y confió en que no haya lluvias o que causen daños y desgracias.

Tras destacar la importancia de que todos participen, tanto ciudadanos como gobierno, el mandatario federal afirmó que las autoridades hacen lo que les corresponde, "siempre lo mejor es prevenir".

Al presentar un reporte hidrológico de la situación del país, así como de los protocolos de actuación, Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que “estamos en sequía moderada”, pues ha llovido menos, 23.5 por ciento por debajo del promedio.

La funcionaria federal indicó que pese a la sequía que se vive actualmente, se espera que las lluvias de septiembre y octubre, cuando habrá más precipitaciones, compensen el déficit de almacenamiento de agua que suma 18 por ciento.

La titular de la Conagua manifestó que la sequía es más severa en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Destacó que ya está en curso la temporada de ciclones, pero en México se esperan picos de estos fenómenos en septiembre y octubre, como se viene presentando en años anteriores.

 

La Conagua, según la funcionaria, llevará a cabo el siguiente protocolo de actuación:

1. Monitoreo Permanente

2. Alertamiento Oportuno

3. Acciones de prevención

4. Conferencia de Prensa

 

Esto va acompañado de acciones ya emitidas por el Consejo Nacional de Protección Civil, que tienen que ver con el directorio de las unidades estatales y municipales de protección civil, así como inventario nacional de refugios temporales.

En caso de emergencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil estará en contacto con la Sedena, Semar, Guardia Nacional y Conagua.

La titular de Conagua agregó que ante la falta de cobertura de Internet en todo el país, prevén ampliar la estrategia de comunicación mediante el envío de mensajes de texto.

Tras pasar la emergencia, la Conagua realizará un dictamen técnico para los municipios que requieran acceder a recursos del Fonden.

Por su parte, David León Romero, titular de Protección Civil, destacó que han trabajado para fortalecer unidades de protección civil en estados y municipios. También esperan formar comités comunitarios en este rubro.

Destacó la colaboración de la ciudadanía para detectar los riesgos y protocolo de atención de acuerdo a los lugares en donde se vive.

“Ahora con la tecnología se pude tener información por adelantado y se pueden tomar acciones preventivas (…) y contar con el apoyo de la Sedena y la Marina con los planes que tiene”, apuntó.

lrc