Main logo

Así será el desfile del 16 de septiembre a distancia

El Gabinete de Seguridad define plan para el desfile; autoridades confían en que no acudan personas al primer cuadro de la CDMX para evitar contagios de covid

Escrito en NACIÓN el

Elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional ya están formados en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México para realizar una versión reducida del tradicional desfile del 16 de septiembre para la conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México.

Se prevé que la ceremonia dé inicio a las 11:17 horas de este miércoles sin acceso a la ciudadanía y sólo podrá verse a distancia, para lo que se desplegó un amplio operativo de seguridad para asegurarse que la gente no pueda llegar al Zócalo, ante la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia de coronavirus covid-19.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó en la madrugada de hoy se dio el toque de levante para alistar a sus elementos para el desfile.

También, ya están listos los vehículos militares, así como elementos de las Fuerzas Armadas que se encuentran en el primer cuadro de la capital mexicana.

 

TODO LO QUE DEBES SABER DEL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE

 

El desfile del próximo 16 de septiembre con motivo de la conmemoración de Independencia de México, contará con la participación de un grupo reducido de 644 elementos; 81 vehículos; 66 caballos y 56 aeronaves.

De acuerdo con el plan que fue acordado esta tarde por el Gabinete de Seguridad Nacional, las autoridades confían en que no acudan las personas al primer cuadro de la Ciudad de México para evitar contagios de covid-19.

Un documento filtrado a La Silla Rota, menciona que entre las medidas de sanidad que se implementaran es que todos los elementos que participen en el desfile porten cubrebocas, un acceso restringido al zócalo; la no colocación de gradas, la invitación a los habitantes a no asistir, ya todo el desfile se transmitirá en vivo por televisión.

De acuerdo con la programación se tiene contemplado que la conmemoración inicie a las 11:17 de la mañana y finalice a las 12:40.

presentacion.pdf by La Silla Rota

Durante ese lapso se llevará a cabo el Izamiento y canto a la bandera, la entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” frente a Palacio Nacional, así como un minuto de silencio (toque de silencio y aplausos).

El titular del Ejecutivo estará acompañado por los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el desfile sobrevolaran ocho aviones T-6C+, los cuales realizaran un pase con humo en dirección oeste-este efectuando rompimiento ascendente; un helicóptero MI-17 efectuará el lanzamiento de 15 paracaidistas en dirección norte – sur, y dos helicópteros MD-530F efectuarán sombrilla aérea y 2 EC-725 (Uno Semar) la maniobra de soga rápida con fuerzas especiales.

Al finalizar el descenso en soga rápida los 2 helicópteros MD-530F despejaran el área de la maniobra y procederá a la B.A.M. No. 1 (Sta. Lucia, Edo. Mex.), posteriormente los 2 EC-725 a partir de vuelo estacionario efectuaran ascenso y retorno a la citada Base Aérea.