Main logo

Así se reclutarán médicos para combatir el covid-19

En México existe un déficit crítico de recurso humano para la salud, por ello, la meta de este reclutamiento es que cada paciente sea tratado por un equipo

Escrito en NACIÓN el

Ante la pandemia de coronavirus (covid-19) en México, durante la conferencia mañanera de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reclutarán a médicos para sumarlos al combate del virus.

Por ello, 12 horas después, en la conferencia de actualización de la situación de la pandemia en México, se dieron a conocer las medidas de reclutación para que médicos y enfermeras se sumen al combate al covid-19.

En la convocatoria, el gobierno federal asegura, primero, una contratación de hasta seis meses, con seguridad social y todas las prestaciones de ley, así como un salario competitivo. 

Así como la capacitación para el manejo técnico de equipo, protección personal, prevención de infecciones, entre otros. 


Entre los estímulos se encuentran un mes de salario por adelantados al momento de firmar el contrato.

También el pago de viáticos en caso de existir comisiones para el desempeño de la función

Asimismo, la capacitación y el cumplimiento del contrato otorgarán dos puntos para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. 

En México existe un déficit crítico de recurso humano para la salud, por ello, la meta de este reclutamiento es que cada paciente sea tratado por un equipo de salud. 

Para esto, el sector salud implementará un modelo: cada médico especialista en tratamiento de terapia intensiva se convertirá en jefe de un grupo compuesto por cinco médicos generales o especialistas en otras áreas, pero que hayan sido capacitadas para combatir al covid-19. 

Cada uno de estos médicos tendrá a su cargo cinco pacientes hospitalizados de coronavirus, sumando 25 pacientes por cada médico jefe. Lo mismo pasará con las enfermeras,

En la conferencia estuvieron presentes Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS; y Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica, Insabi.