Main logo

Así se quedaría la FGR con la mansión de 38 mdp de Lozoya

La casa 11 en la calle Ladera número 20 fue comprada por 38 millones de pesos por Lozoya a finales de 2012 fue asegurada por la Fiscalía a finales de mayo

Escrito en NACIÓN el

Un plazo de 90 días dio la Fiscalía General de la República (FGR) para que alguien reclame la residenciade Lomas de Bezares, propiedad de Emilio Lozoya o de lo contrario el inmueble causará abandono en favor del erario federal.

Puedes leer: Lozoya-Ancira, primeros peces grandes en la cuenta de AMLO

La casa 11 en la calle Ladera número 20 fue comprada en 38 millones de pesos por el exdirector de Pemex a finales de 2012 fue asegurada por la FGR desde el pasado 28 de mayo, como parte de la acusación por lavado de dinero contra Lozoya Austin.

"En términos de lo dispuesto por el artículo 231 del Código Nacional de Procedimiento Penales (CNPP), no se podrá enajenar ni grabar el bien asegurado, y cuenta con un término de 90 días naturales contados a partir de la notificación, y transcurrido el plazo señalado, de no manifestar lo que a su derecho convenga, los bienes asegurados causaran abandono a favor del Gobierno federal", de acuerdo con América Lucena Rojas, agente del Ministerio Público.

Hace unas semanas Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que la casa de Lozoya fue adquirida con fondos de una transferencia de 2.58 millones de francos suizos realizada el 1 diciembre de 2012, que se atribuyen a pagos de la constructora Odebrecht.

Según la publicación de MCCI, Luis Weyll, un ejecutivo de Odebrecht, declaró que en marzo de 2012 acordó pagar 4 millones de dólares a Lozoya por haber auxiliado a la constructora en el proyecto Etileno XXI en Veracruz, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Lozoya empezó a trabajar como Coordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición de, expresidente Enrique Peña Nieto en septiembre de 2012, por lo que previamente no tenía impedimento para prestar servicios a empresas privadas y cobrar por ellos.

En 2014, cuando Lozoya ya fungía como director de Pemex se adjudicaron directamente a Odebrecht contratos que sumaron 3 mil 247 millones de pesos y 85.2 millones de dólares.

En tanto, la Fiscalía no podrá declarar unilateralmente al abandono de la residencia una vez pasados los 90 días, sino que tendrá que someter la decisión a un Juez de Control, y éste deberá verificar que se cumplieron las formalidades legales para notificar, según ordena el CNPP.

El domicilio para notificaciones a Lozoya es el de su abogado, Javier Coello Trejo, pero la FGR notificó por edicto, figura que el CNPP solo contempla "cuando se desconozca la identidad o domicilio de interesado", lo que implicaría que la Fiscalía no tiene certeza sobre quién es el dueño.

Con información de Reforma


kach