CÁRTEL DE SANTA ROSA DE LIMA

Así se infiltró "El Marro" en la política de Guanajuato

Audios exponen a un cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima acordando con el líder del PRD en el estado como hacerse de dinero público
Así se infiltró "El Marro" en la política de GuanajuatoAsí se infiltró "El Marro" en la política de Guanajuato (Foto Especial)

El poder criminal del cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", era tal en Guanajuato que la organización de "huachicoleros" se habría infiltrado en la política del estado.

Audios difundidos en redes sociales exponen una llamada entre Hugo Estefanía Monrroy, exalcalde de Cortázar y líder del PRD en el estado, y Noe Israel Lara Belman, "El Puma", cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima.

En la conversación ambos acuerdan como hacerse de dinero público proveniente de varios municipios de Guanajuato.     

"Que milagro, cabrón, te olvidas acá de los amigos", así comienza la plática el líder perredista con la cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima.

En el audio, Estefanía Monrroy le narra a Lara Belman que habló con el presidente municipal de Villagrán, donde se encuentra la colonia de Santa Rosa de Lima, bastión de la banda de robo de combustible, para pactar actos de corrupción y derecho de piso.


"Platiqué con Juan Lara. Hay un chingo de lana que se puede recuperar en la parte de obra y están los Oxxos donde se tiene que manejar ahí una feria y estoy seguro que no les han de estar cobrando, hay un chingo de business que se pueden hacer para que tú los manejes"

LEE ADEMÁS: Como El Chapo, El Marro escapó por túneles

El exalcalde perredista le explica a "El Puma" como sacar dinero del erario en Villagrán, donde por cierto gobierna Juan Lara, primo de este cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima.


"Sin pedos, limpiecitos, sin broncas, del fondo uno, del fondo dos. Viene un fondo para el huachicol, viene un fondo para la compra de armamento"

En días pasados, en efecto, Villagrán obtuvo fondos para armamento de la Policía Municipal, que entregó el alcalde y primo de "El Puma".


"En Villagrán, de la pura pinche obra pública yo traigo 30 millones ya ganados, la política es el dinero más seguro que puede haber"

Por su parte, "El Puma" alardea de los nexos que tiene dentro de los gobiernos locales en otros municipios de Guanajuato.  

"Pues las pinches lonas esas no las pusimos nosotros", dice "El Puma" sobre las mantas con amenazas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su estrategia de combate al "huachicol" que aparecieron en las afueras de la Refinería de Salamanca en semanas pasadas.

TAMBIÉN LEE: El Marro: La red de corrupción que ha impedido su captura

"El Puma" también aborda el video que en 2017 dio a conocer a "El Marro" en el estado, señala que la idea era presentarse como un grupo de autodefensas, pero que no salió como esperaba.


"Cuando él hizo el pinche video, así con todos detrás, la plática tenía que ser calmada y decir que eran rancheros unidos, granjeros, autodefensas que se habían unido"

La grabación que refiere "El Puma" es donde "El Marro", junto con un amplio grupo fuertemente armado y a bordo de camionetas amenaza al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han incursionado en el robo de combustible en Guanajuato.

Tras darse conocer los audios, tanto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, investigarán al perredista.

LEA TAMBIEN


Difunden fotos inéditas de "El Marro"

A través de redes sociales se han compartido imágenes de José Antonio Yépez Ortiz, líder del cártel Santa Rosa de Lima

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Catean otro domicilio de "El Marro"

Dentro del inmueble habrían encontrado dinero en efectivo, así como una serie de fotos de "El Marro" de vacaciones junto con una mujer

ImagenMultimediaRelacionada

Con información de Reforma y Noticieros Televisa

rgg






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información