NACIÓN

Así se infiltró el gobierno de Trump en la caravana migrante

El Departamento de Seguridad Nacional de EU ha recopilado reportes sobre las intenciones de los miembros de la caravana

  • REDACCIÓN
  • 21/11/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Así se infiltró el gobierno de Trump en la caravana migrante
El espionaje ha incluido también conversaciones de Whatsapp que utilizan los más de 4 mil integrantes de la caravana

El gobierno de Donald Trump se infiltró en la caravana migrante mediante informantes encubiertos, informó la cadena NBC News.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha recopilado reportes de informantes mediante el monitoreo de mensajes de texto de los migrantes centroamericanos, de acuerdo con funcionarios entrevistados de manera anónima.

El espionaje ha incluido también conversaciones de Whatsapp que utilizan los más de 4 mil integrantes de la caravana, principalmente originarios de Honduras.

Las técnicas de recopilación de información se complementan con los informes del personal del DHS que trabaja en México con el Gobierno Federal en un esfuerzo por controlar el flujo de la caravana, sus movimientos y cualquier posible amenaza de seguridad que pueda ser descubierta.

Debido a esta labor de espionaje, funcionarios estadounidenses informaron las intenciones de un grupo de migrantes de correr por los carriles de un cruce fronterizo cerca de San Diego.

Con esa información, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza cerraron todos los carriles de entrada a Estados Unidos de la garita de San Ysidro para su reforzamiento, sin que se registrara el intento anunciado.

AJ