Main logo

Así se ha enfrentado el huachicol al Ejército, Policía y Marina

Durante 2018 se supo de 27 enfrentamientos. De ellos, la mayoría se registró en Puebla, uno de los estados con mayor incidencia en el huachicol

Escrito en NACIÓN el

De 2016 a la fecha el número de enfrentamientos entre grupos huachicoleros y elementos de seguridad pertenecientes al Ejército o la Marina ha ido al alza, hasta llegar a un registro de al menos 55 combates.

A dicha cifra tendrían que sumársele los enfrentamientos que han ocurrido entre quienes roban combustible y la Policía Federal, así como con cuerpos de seguridad locales, de acuerdo a lo apuntado por El Universal.

En este sentido, se señala que durante 2018 se supo de 27 enfrentamientos. De ellos, la mayoría se registró en Puebla, uno de los estados con mayor incidencia en el huachicol.

El Ejército, sin posibilidad de evitar tragedia en Tlahuelilpan: Durazo

Tomando en cuenta esto, en La Silla Rota hacemos un recuento de algunos de los enfrentamientos que han ocurrido entre huachicoleros y las fuerzas de seguridad:

13 de enero de 2019

Un enfrentamiento en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, Hidalgo, dejó como saldo un muerto y un lesionado, a quienes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan como presuntos huachicoleros, así como tres militares retenidos.

Miembros de la Policía Federal (PF), la corporación del estado y el ejército se agruparon para ingresar a la comunidad y rescatar a los tres elementos, quienes estaban en poder de, aproximadamente, 200 personas que pedían entablar comunicación con un mando del Ejército.

8 de enero de 2019

Elementos del Ejército fueron agredidos al parecer por presuntos huachicoleros en la comunidad San José Carpintero, en el municipio de Tepeaca, Puebla.

A través de un video que circular en redes sociales se puede observar como el personal militar llega al lugar para atender un reporte de reducción de presión en un ducto de gas LP, donde localizaron un camión cisterna con capacidad para 5 mil 500 litros con combustible robado.

7 de enero de 2019

Se registró un enfrentamiento entre elementos de la policía y huachicoleros, en el kilómetro 165 de la carretera México-Querétaro, frente a la Palma de Romero, en San Juan Del Río.

De acuerdo a los primeros reportes, una unidad de la policía realizaba el patrullaje cuando unos sujetos huyeron corriendo del lugar, al notar la presencia policíaca. Sin embargo, alcanzaron a detener a uno de ellos.

Mientras los policías realizaban la revisión corporal del sujeto, los otros individuos regresaron y abrieron fuego contra los elementos, con armas largas. Uno de los policías murió en el enfrentamiento.

9 de octubre de 2018

 Habitantes de la localidad rural de Tetelcingo, conocida por ser bastión de huachicoleros, tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Policía Municipal de Orizaba, en la zona centro del estado de Veracruz.

Se estima que el saldo fue de cuatro policías de lesionados, dos civiles heridos, siete detenidos y ocho automóviles asegurados, puestos a disposición de la Fiscalía General.

28 de septiembre de 2018

En la carretera Apaseo - Jerécuaro, en los límites de Guanajuato con Querétaro, se dio un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos de la Policía Federal División Fuerzas Federales, lo que ocasionó un bloqueo en la carretera libre Querétaro-Celaya. El resultado, ocho civiles "probables delincuentes" muertos y armas aseguradas, entre ellas siete armas largas y un tubo lanzagranadas.

Los hechos ocurrieron a la altura de la comunidad Purísima de Zapote.

26 de agosto de 2018

En el municipio de San Miguel Espejo, elementos de la Secretaría de la Marina abatieron a siete presuntos huachicoleros en un enfrentamiento que se presentó cuando los marinos realizaban un recorrido y detectaron a un grupo de hombres ordeñando un ducto de Pemex; por esta razón, los sujetos abrieron fuego y los elementos repelieron la agresión.

Según información extraoficial, entre los abatidos estaría "El Comandante 30", quien se atribuía en redes sociales ser jefe de la plaza en Puebla del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); así como otros integrantes de la banda Los Cuijes.

¿Por qué no actuó Sedena en Tlahuelilpan?

4 de agosto de 2018

Elementos del Ejército se confrontaron con presuntos huachicoleros en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, del municipio de Huejotzingo, que derivó en la quema de vehículos y cierre de la autopista México-Puebla.

De acuerdo con la versión que circulan los lugareños, el hombre herido de nombre Javier, quedó lesionado en un enfrentamiento entre civiles y elementos castrenses, fueron los propios ciudadanos quienes lo rescataron de la zona y trasladados a un hospital.

11 de febrero de 2018

Tras el decomiso de una camioneta que transportaba gasolina robada, personal del Ejército se enfrentó con huachicoleros en la unidad San Juan del municipio de San Martín Texmelucan, ubicado a sólo 20 minutos de la capital.

25 de agosto de 2017

 Al menos 50 pobladores de la comunidad hidalguense Santa Ana Ahuehuepan se enfrentaron con policías municipales en la avenida del Trabajo para recuperar a la fuerza y mediante amenazas una camioneta cargada con 2 mil litros de combustible contenido en tambos con capacidad para 200 litros y garrafones de diferentes capacidades, presumiblemente extraído de un ducto de Pemex.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica local (SSP) se disponían a trasladar el vehículo al Ministerio Público Federal y sede de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en la cabecera municipal, cuando fueron abordados por el grupo de personas antes mencionadas que con el uso de violencia recuperaron el hidrocarburo robado.

12 de septiembre de 2017

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos huachicoleros mantuvo bloqueada la carretera federal México-Puebla, a la altura de San Cristobal Tepatlaxco.

Pasadas las cinco de la tarde elementos del Ejército intentaron dar alcance a una camioneta Nissan Pickup, modelo 2007. Su conductor de nombre Juan, alias "El Placitas", en su intento de huir perdió el control del vehículo y murió.

djh