Main logo

Así se disputan 9 cárteles y sus células el tráfico drogas en México

El CJNG ya tiene presencia en ocho estados, mientras que el de Sinaloa sólo en seis, de acuerdo con la PGR

Escrito en NACIÓN el

Al menos nueve organizaciones criminales operan en México y se disputan el control del tráfico de drogas, de personas, robo de combustible, secuestro, cobro por derecho de piso y otros delitos.

Según la Procuraduría General de la República (PGR) existen 36 células delictivas de nueve cárteles.

El cártel de Sinaloa que lidera Ismael “El Mayo” Zambada es el grupo que más células tiene distribuidas en seis estados del país, luego de escisiones y disputas tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La PGR informó que el cártel de Sinaloa cuenta con diez células delictivas: Gente Nueva (Chihuahua y Sinaloa); Los Cabrera (Durango y Chihuahua); cártel del Poniente o de La Laguna o Los Bardales (Durango y Coahuila); El Aquiles y El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur); Los Artistas Asesinos y Mexicles (Chihuahua); Los Salazar y Los Memos (Sonora).

Es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es la agrupación con mayor presencia nacional, ya que su operación abarca ocho entidades.

El CJNG, al que no se le adjudican grupos, células o pandillas, mantiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

De acuerdo con información de Milenio, el último informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR señala que organizaciones que presuntamente estaban acabadas, como los cárteles de los Arellano Félix, también conocido como Tijuana, y los Beltrán Leyva, continúan operando.

El cártel de Tijuana, que se ha visto disminuido, ya solo mantiene presencia en Baja California con las células denominadas “El Chan”, “El Jorquera” y “El Kieto”.

El cártel de Juárez sólo opera en Chihuahua.

Otro de los cárteles minados, pero con presencia es “La Familia Michoacana”, grupo fundado por el extinto Nazario Moreno González, “El Chayo”, el cual aún opera en los estados de México, Guerrero y Morelos, con la célula conocida como “La Empresa”; asimismo, se identificó a otra célula, “La Nueva Empresa”, como grupo desertor.

En tanto, el cártel de Los Beltrán aún mantiene presencia en Sinaloa y Baja California Sur, así como en Sonora, Guerrero, Morelos y Aguascalientes, a través de los grupos identificados como “Los Mazatlecos”, “El 2 mil”, “Los Granados”, “Los Rojos”, “La Oficina”, “Los Ardillos” y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), escisiones que surgieron tras el abatimiento del capo Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, en diciembre de 2009, después de un operativo de la Secretaría de Marina en la ciudad de Cuernavaca.

“Los Zetas”, el grupo más violento que ha operado en el país, ahora solo depende de tres células en Tamaulipas: “Grupo Operativo Los Zetas”, “Grupo Operativo Zetas” y “Fuerzas Especiales Zetas”.

Del cártel del Golfo solo se ha detectado presencia en Tamaulipas y Quintana Roo, a través de los grupos “Metros”, “Rojos”, “Grupo Dragones”, “Los Fresitas”, “Ciclones”, “Los Pelones” y “Talibanes”.

“Los Caballeros Templarios” ya solo tienen presencia en Michoacán, a través de la célula de “Los Tena” y la liderada por Homero González Rodríguez, “El Gallito”.

JGM