Main logo

Así se configura el nuevo Instituto Nacional de Salud

El instituto empezará a funcionar en el primer nivel de atención; la idea es fusionar IMSS- BIENESTAR y aquellos estados que han firmado la federalización

Escrito en NACIÓN el

El programa IMSS- BIENESTAR y los sistemas de salud de 10 estados que han firmado el convenio para la federalización conformarán en un inicio el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer algunos detalles sobre el instituto que se creará, el cual tendrá como director a Juan Ferrer, pero estará bajo el mando del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Explicó que este instituto empezará a funcionar en el primer nivel de atención y "la idea es fusionar IMSS- BIENESTAR y aquellos estados que han ido firmando el acuerdo de integración, de federalización". 

Es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social cederá el programa IMSS-BIENESTAR, el cual hasta ahora está diseñado para la población abierta y cuenta con presupuesto exclusivamente de gobierno.

López-Gatell Ramírez dijo que en los próximos meses se dotará de personalidad jurídica al nuevo instituto y que para entonces habrá una hoja de ruta para trabajar con las instalaciones de IMSS-BIENESTAR y con las de los 10 estados que ya firmaron la federalización.

Al ser cuestionado sobre la relación entre el nuevo instituto y el Seguro Popular, el subsecretario respondió:

"No tiene una relación orgánica directa, es decir es otro organismo nuevo y dependerá directamente del secretario de Salud, y va a tener, desde luego, un director o coordinador, y ya se ha propuesto al licenciado Juan Ferrer para que sea el titular de este organismo”.

Detalló que los recursos del nuevo instituto no provienen del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular y que "se está estudiando cuándo es el momento apropiado en que pueda desaparecer, como ya se ha dicho, el Seguro Popular, como mecanismo de financiamiento separado de la provisión de servicios

"Cuando se habla de desaparecer el Seguro Popular, lo quiero decir muy claramente, de ninguna manera quiere decir quitar el financiamiento en salud, sería absurdo, todo lo contrario, lo que quiere decir es integrar orgánicamente el financiamiento con la provisión de servicios públicos de salud", enfatizó.

Recordó que el Seguro popular es un comprador de servicios de salud, no un programa que integrara el seguro y la atención de salud, que es lo que se busca actualmente.

López-Gattel Ramírez mencionó que en la transformación del sistema de salud se tomarán en cuenta tres aspectos: primero, que el instituto que se creará será responsable del primer y segundo nivel, después habrá un mecanismo que se encargará del tercer nivel de atención y el otro factor que se considerará es la salud pública.

“Todos tenemos la meta de un sistema único, universal y gratuito de salud, que eventualmente integre a todas las instituciones que actualmente conforman el sector salud. Esto desde luego se tiene que hacer en etapas, cuidando con mucha pulcritud que no se violenten los derechos laborales de los trabajadores de salud, también que no se afecten los intereses de la población asegurada”, dijo el subsecretario.

Martínez Cázares garantiza la libertad sindical

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, señaló que la próxima negociación del Contrato Colectivo de Trabajo se hará en estricto apego a lo que mandata la Constitución y la Ley Federal de Trabajo, en un marco de respeto a la libertad sindical y de colaboración con plena garantía a las conquistas y derechos sindicales adquiridos a lo largo de los años.

Durante la inauguración del LXXIII Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), celebrada en Mérida, Yucatán, junto con el líder sindical, Arturo Cerda Olivares, el titular del IMSS dijo que acudió al evento con el ánimo de dar inicio al diálogo para la renovación del contrato, y que lo hará conforme a lo establecido en el artículo 388 de la Ley Federal de Trabajo, que indica que la negociación del contrato colectivo de trabajo se debe hacer con quien tiene la mayoría de los trabajadores y en un marco de paz laboral.

Germán Martínez Cázares pidió a los trabajadores tener generosidad en todos los ámbitos y enfatizó que hay que comprometerse, particularmente en levantar los hospitales que están en ruinas, como los afectados por los sismos de 2017 en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, así como terminar obras atrasadas en diferentes partes del país y dotar del equipamiento necesario.

AJ