Main logo

Así recibiría México a la caravana hondureña

Quien cuente con visa y documentos de viaje en regla, podrá moverse por el país con plena libertad, afirma el gobierno federal

Escrito en NACIÓN el

Quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje, así como una visa concedida por autoridades mexicanas, podrá entrar y moverse por el país con plena libertad durante el periodo de vigencia de dicha visa, expresó el Gobierno de México respecto al eventual paso por la república de la caravana de migrantes hondureños que se dirige hacia Estados Unidos.

Asimismo, a través de un comunicado se indicó que toda persona que ingrese a territorio nacional y solicite la condición de refugiado, o bien, ser beneficiario de alguna de las medidas de protección complementaria, deberá hacerlo de manera individual.

Encuentra en La Silla Rota: Centroamérica, crisis humanitaria

Por otra parte, en cumplimiento de la legislación nacional vigente, aquellas personas que ingresen a México de manera irregular, serán rescatadas y sujetas a procedimiento administrativo. De ser el caso, se les enviará de vuelta a su país de origen, de manera segura y ordenada. 

También, en el documento emitido conjunto a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano indicó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) como la institución encargada de procesar y analizar dichas solicitudes.

Se puntualiza, además, que la legislación nacional vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes, duración en la que el solicitante deberá permanecer dentro de una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

DJH