Main logo

Así rechazó Pérez-Reverte que España se disculpe por Conquista

Diversos políticos españoles señalaron su rechazo a los dichos del presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El escritor Arturo Pérez-Reverte, autor de “La Reina del Sur”, lanzó una dura respuesta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste pidiera en una carta enviada al Rey de España, Felipe VI, una disculpa por la Conquista.

Envié una carta ya al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos”, dijo López Obrador.

Entre las diversas respuestas de rechazo a la petición destacó Pérez-Reverte, quien envió este tuit:

Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.

De igual forma, diversos políticos españoles señalaron su rechazo a los dichos del mandatario mexicano.

Rafael Hernando, del PP, afirmó: “habrá que recordarle a este Sr. que los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos, y que por eso unos pocos ayudados por los q eran perseguidos y esclavizados, se conquistó y civilizó esa tierra. Que estudie un poco. ¡Anda ya!”.

Albert Rivera, de Ciudadanos, indicó que “la carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento. Cuando gobernemos lideraremos la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica”.

Ione Belarra, de Podemos, señaló que “López Obrador es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la "Conquista". Si Gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

lrc