Main logo

Así reaccionaron las cúpulas política y empresarial tras renuncia de Urzúa

Una nueva sacudida en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador tras la renuncia del secretario de Hacienda

Escrito en NACIÓN el

Tras la repentina renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, las reacciones por parte de la cúpula política y económica no se han hecho esperar.

La primera en reaccionar fue la diputada Tatiana Clouthier, de Morena, quien agradeció el trabajo de Urzúa.

Puedes leer: Urzúa, el secretario ignorado

A esta reacción se sumo la diputada federal Martha Tagle quien en su cuenta de Twitter, dijo que la renuncia de Urzúa debe hacer recapacitar al presidente sobre el influyentismo , conflictos de interés y corrupción que le rodean en su gobierno.

El perredista Fernando Belaunzarán lamentó la renuncia de Carlos Urzúa y sostuvo que se trata del “hombre más sensato del gabinete”.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene con quién sustituir a Urzúa.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, calificó como “muy preocupante la renuncia del doctor Urzúa. Resaltó que el Sol azteca ya había advertido que los recortes presupuestales están “haciendo daño a México”.

El líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, se pronunció al respecto.

Señaló: “Hago votos para que el Presidente López Obrador valore con responsabilidad las observaciones del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzua, y asuma una ruta que privilegie el bien de #México”.

También Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, señaló mediante su cuenta de Twitter su postura ante la renuncia de Urzúa.


El expanista Manuel Clouthier, consideró que con la renuncia de Urzúa, se “desgrana la mazorca” y que se trata de una señal de que “algo pasa en la 4T que muchos no quieren trabajar con el Papá Andrés!!!”.

DESESTIMAN CRISIS 

Para el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, Urzúa no se adaptó al nuevo esquema que ha implementado López Obrador en el establecimiento de un nuevo régimen.

“Los moldes ortodoxos y tradicionales que se venían aplicando y observando desde el neoliberalismo no ha sido fácil la sacudida que el presidente ha hecho desde el primer díad e su gobierno a estos esquemas tradicionales”, dijo Monreal.

Yeidckol Polevnsky, líder de Morena, indicó que no hay de qué preocuparse por la renuncia (de Urzúa) y el presidente López Obrador tiene la capacidad de reaccionar de inmediato y mi felicitación al nuevo secretario. 

“Es un gobierno diferente donde se vale disentir y pensar diferente; el presidente tomó una decisión extraordinaria con un perfil técnico muy sólido y sensibilidad social; la designación de Arturo Herrera deja satisfechos a empresarios y organismos empresariales, destacó.

CONTESTAN ORGANISMOS EMPRESARIALES 

Las reacciones sobre la renuncia del doctor Urzúa también cimbra al ámbito económico, la Coparmex lamentó su salida de Hacienda y externo con preocupación las denuncias sobre visiones extremistas y decisiones sin sustento en la gestión pública y la denuncia de conflictos de interés.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  hizo un llamado a mantener la estabilidad económica tras la renuncia del Carlos Urzúa. 

A su vez, el banco BBVA México (antes Bancomer) tuiteó:

Para CitiBanamex, el nombramiento de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) brinda confianza y entiende al mercado, aseguró el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá.

Comentó que Herrera conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos; además es un buen comunicador y siempre ha estado atento a las inquietudes de los inversionistas y participantes en los mercados financieros.

“Sin duda, es un gran nombramiento. Inspira confianza y entiende al mercado. Arturo Herrera cuenta con amplia experiencia. Su desempeño como secretario de Finanzas de la capital, y recientemente como subsecretario de Hacienda fue destacado”, afirmó en una postura enviada a medios.

Por otra parte, Intercam señaló que la designación de Arturo Herrera da cierta continuidad al trabajo, hasta ahora, realizado en Hacienda, pero la renuncia de Urzúa Macías y sus críticas despiertan dudas sobre la viabilidad de la política económica de la actual administración, por lo que el nuevo titular deberá mantener los esfuerzos por lograr las metas fiscales establecidas por la SHCP.


kach