Main logo

Así quedó el sorteo para el debate de los presidenciables

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", candidato independiente a la Presidencia, abrirá el debate del próximo domingo; José Antonio Meade, del PRI, lo cerrará

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En sesión extraordinaria urgente, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE)  determinó el orden de participación de la y los candidatos a la Presidencia de la República durante el primer debate que se celebrará este domingo en la Ciudad de México. 

Lee también en La Silla Rota: ¿Debate o espectáculo político?

A través de un sorteo en urna, ante consejeros, el contralor interno, representantes de partidos políticos y de los candidatos al máximo cargo de representación se determinó que el aspirante por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", abrirá el debate en su primer bloque con el tema: “Seguridad Pública y Violencia”. 

Posteriormente participarán Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”; seguido del abanderado de la coalición “Todos por México” que encabeza el PRI con José Antonio Meade; y finalmente la candidata por la vía independiente Margarita Zavala. 

En el segundo bloque "Combate a la Corrupción y la impunidad” participarán en el siguiente orden: José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. 

Posteriormente, en el tercer bloque “Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad”, participarán en el siguiente orden: Margarita Zavala, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. 

El formato aprobado previamente por el INE determina que además de los tres bloques temáticos habrá un espacio de cierre; el orden de participación en este último espacio también fue sorteado y quedó de la siguiente manera: Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, de él será la última intervención en el primer debate que durará no más de 120 minutos. 

Los lineamientos del formato previamente establecido buscan el desarrollo de un debate dinámico. Por ello se acordó que las y los moderadores tendrán una participación activa, podrán interactuar en forma directa y preguntar improvisadamente para priorizar respuestas prontas a alusiones directas o descalificaciones.

Durante el sorteo también se distribuyeron los salones en lo que estarán antes y después del debate, así como el orden en el que podrán efectuar un ensayo previo el sábado. Margarita Zavala podrá hacer su prueba en el Palacio de Minería al mediodía del sábado, seguido de Meade a las 14.00 horas, Anaya a las 16:00 horas, López Obrador a las 18:00 horas y Rodríguez Calderón a las 20:00 horas.

lrc / ams