Main logo

Así pueden obtener albañiles un certificado en la UNAM

Durante el curso se les proporciona una credencial, “se les indica que asisten a la Universidad de la nación y deben sentirse orgullosos”, dice académico

Escrito en NACIÓN el

Durante el curso se les proporciona una credencial, “se les indica que asisten a la Universidad de la nación y deben sentirse orgullosos”, dice académico

La Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM ofrece el curso “Lectura e interpretación de planos” a albañiles mexicanos, a quienes calificó como “los grandes artesanos de la construcción y parte fundamental en las obras”.

Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada tres de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz”, afirmó Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso.

Su labor es anónima; desempeñan un trabajo rudo, en ocasiones mal remunerado y sin medidas de seguridad. Además, por lo general su ocupación es eventual, “entran y salen mucho de las obras; es poco frecuente que un albañil inicie la cimentación y continúe hasta los acabados o la colocación del último foco”, abundó.

¿Qué ganan los albañiles con el curso?

Aguilar Paniagua remarcó que la Facultad de Arquitectura instruye y otorga reconocimientos a los albañiles que acrediten los cursos de “Lectura e interpretación de planos”, acción académica derivada de un convenio de colaboración entre la entidad universitaria y Holcim México.

En 2014, dicha empresa creó la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) –acreditada por la SEP y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales– para impulsar la profesionalización de estos obreros, y la FA facilita sus aulas y un espacio emblemático, denominado el Patio de los Huesitos, donde reciben capacitación para perfeccionar sus técnicas de construcción.

Una vez concluido ese proceso, la firma les brinda la opción de actualizarse en lectura e interpretación de planos, curso gratuito que imparte la División de Educación Continua y Actualización Docente de la FA.

Cuentan con un programa académico similar al que se elabora para las asignaturas de los alumnos de la FA, con objetivos, unidades temáticas y calendarización”.

En colaboración con Holcim, la facultad elaboró manuales que, de manera sintética y con bases teóricas, explican los conceptos e información de las especialidades de los planos.

No se trata de formar expertos en la elaboración de planos o de fomentar la autoconstrucción, sino de centrarlos en la normatividad; que conozcan los reglamentos que deben respetar y los procedimientos constructivos a seguir.

Durante el curso se les proporciona una credencial con el sello de la UNAM. “Se les indica que asisten a la Universidad de la nación y deben sentirse orgullosos”.

Una vez concluidas las clases, se les extienden reconocimientos por cada unidad temática acreditada: planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, albañilería, acabados, y por planos estructurales.

El 3 de mayo se celebra en el país la fiesta de la Santa Cruz, un festejo con significado religioso, que también se ha establecido como el Día del albañil. En esta fecha los obreros colocan en lo alto de la construcción una cruz de madera adornada con flores y listones coloridos, para agradecer por el trabajo, mantenerse a salvo y tener prosperidad.

lrc