Main logo

Así puede prepararse México ante posible reelección de Trump

En el Instituto Belisario Domínguez del Senado, se establecieron seis ejes para debilitar la dependencia económica de México hacia Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México debe contar con un plan estratégico que lo blinde ante medidas que afecten la relación bilateral con Estados Unidos en caso de que Donald Trump logre la reelección en los comicios de 2020, consideraron especialistas en el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En este sentido, se resaltó que mientras más se acerquen las elecciones en EU, se potencia la posibilidad de que el presidente Trump lance nuevas amenazas arancelarias contra productos mexicanos.

Por ello, se establecieron seis ejes para debilitar la dependencia económica de México hacia Estados Unidos.

El primer paso sería establecer alianzas estratégicas con actores y figuras de EU que también se vean afectados por las imposiciones arancelarias del magnate, como con los gobiernos de los estados fronterizos.

Un segundo eje consistiría en aprovechar la oposición a las medidas de Trump en el Congreso estadounidense, ello a través de una labor diplomática. 

En tercer lugar, se puede dar mayor peso a los tratados comerciales internacionales en los que México participa, con el fin de diversificar la presencia de los productos nacionales en el mercado internacional. 

Un cuarto paso sería el ampliar y reforzar las facultades de la Cancillería mexicana (Secretaría de Relaciones Exteriores). Como quinto eje se contempla una transformación del discurso público sobre migración y libre comercio.

Finalmente, se destacó que un desarrollo conjunto entre las regiones norte y centro del continente americano es prioritario para disminuir el actual flujo migratorio que busca el llamado “sueño americano”. 

Con información de Gaceta Mexicana