NACIÓN

Así propone AMLO la ceremonia del Grito con público reducido

El presidente López Obrador prevé la asistencia de 500 personas traídas de los 32 estados del país

  • REDACCIÓN
  • 30/07/2020
  • 08:16 hrs
  • Escuchar
Así propone AMLO la ceremonia del Grito con público reducido

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó cómo será la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.

En conferencia mañanera, López Obrador aclaró que sí habrá público para el acto que se realizará la noche del 15 de septiembre, sin embargo, expuso que planea invitar a 500 personas provenientes de los 32 estados del país repartidas en toda la plancha del Zócalo con sana distancia.

Agregó que quiere que cada uno esté parado sosteniendo una antorcha que represente la llama de la esperanza de poder recuperar al país de la crisis generada por el coronavirus.

Aseguró que se cumplirán con todas las medidas sanitarias para evitar contagios en el Grito.

López Obrador añadió que no habrá miles de personas como en ceremonias pasadas, pero reclamó que no le dieron tiempo de dar los detalles. "Creo que hasta fue Trending Topic", lanzó.

El presidente reiteró su invitación a los directivos de Twitter para que expliquen en la mañanera los contratos que tienen con particulares para la difusión de noticias falsas con "bots". Señaló que ellos deben estar preocupados por el mal uso que se le da a las redes sociales.

 

RETRASA REGRESO AL TRABAJO

 

Los trabajadores al servicio del Estado volverán a laborar de forma presencial hasta el próximo 1 de octubre debido a la pandemia de coronavirus covid-19, aunque el presidente destacó que hay sectores como seguridad pública y servicios de salud que han tenido que seguir realizando sus labores fuera de casa, por considerarse esenciales.

"Ya se tomó la decisión de que no se regrese en dos meses, agosto y septiembre, hasta el 1 de octubre, en el caso de los trabajadores al servicio del Estado; seguimos trabajando igual, como lo hemos venido haciendo, hay áreas donde tenemos que estar, todo lo que es la atención a la gente, la seguridad pública, el sector salud y la presidencia", lanzó.

 

LOZOYA COLABORARÁ CON EL GOBIERNO, INSISTE

 

El presidente López Obrador aseguró una vez más que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, dará a conocer la lista de legisladores que recibieron dinero para sacar adelante la reforma energética.

Aseguró que Lozoya recibe protección de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que forma parte del acuerdo como testigo colaborador.

"Es una situación que tiene que ver con el proceso, hizo esa solicitud en ese sentido por una presunta enfermedad y como es testigo colaborador la fiscalía le concedió que esté sujeto a proceso en el hospital", explicó.

"Lo que sí es cierto es que el señor Lozoya va  dar a conocer los nombres de todos los que recibieron dinero, legisladores, sobre todo, de los partidos conservadores. Esto es importante porque es fuera máscaras, es a ver quiénes fueron los que recibieron el dinero y además las pruebas que se tienen que presentar sobre este caso", apuntó.

 

RESPETA DECISIÓN DE SCJN SOBRE ABORTO EN VERACRUZ

 

El presidente López Obrador manifestó que respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ayer desechó el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz.

"Somos respetuosos de la decisión que toma el Poder Judicial y también somos respetuosos de la decisión de cada persona, ya no es el tiempo de antes", señaló.

 

NUEVA GIRA

 

El presidente López Obrador adelantó que la próxima semana realizará una nueva gira por Nayarit, Sonora, Culiacán y Baja California Sur. Agregó que planea otro viaje por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.


(Luis Ramos)