Main logo

Así obtuvo la FGR orden de arraigo en contra del “Güero” Palma

“El Güero” Palma fue liberado del Altiplano, en el Estado de México, durante la madrugada de este martes; sin embargo, fue retenido por personal de la FGR

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal una orden de arraigo en contra Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, una de los fundadores del cártel de Sinaloa.

Palma Salazar es trasladado al Centro Federal de Investigaciones, ubicado en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El Ministerio Público solicitó a un juez que fuera arraigado mientras determinan si existe una investigación en su contra o si hay una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

Héctor Luis fue liberado del Centro Penal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, en el Estado de México durante la madrugada de ayer, sin embargo, fue retenido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por inconsistencias en las declaraciones de las personas que lo imputaban, así como de testigos protegidos identificados con los nombres de "Julio" y "Cesar", un juez determinó absolver del delito de delincuencia organizada a Jesús Héctor Palma Salazar, "El Güero” Palma.

 

De acuerdo con la resolución a la que tuvo acceso este medio de comunicación, el juzgador detectó distintas inconsistencias en las declaraciones de las personas que lo acusaron de formar parte del cártel de Sinaloa, bajo el mando de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

En la sentencia, el juez deja en claro que la liberación de "El Güero" Palma, sólo es por el delito de delincuencia organizada, por lo que en caso de existir otra y otras investigaciones en su contra, corresponde a las autoridades darle seguimiento.

“Se ordena su inmediata y absoluta libertad, única y exclusivamente por lo que a esta causa y delito se refiere, sin perjuicio de que siga recluido por causas diversas a la presente. Toda vez que Jesús Héctor Palma Salazar ''El Güero Palma'', se encuentra privado de su libertad personal en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno ''Altiplano'', en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde guarda prisión preventiva, gírese oficio al Director General de dicho centro carcelario, a fin de que ordene su inmediata libertad; sin perjuicio de que permanezca recluido en caso de que se encuentre a disposición de diversa autoridad por distinto delito”.

En la sentencia de casi 300 páginas, el juez desecha los testimonios de "Julio" y "Cesar", los cuales detallan reuniones en las que participaron diferentes líderes del crimen organizado, entre ellos, "El Chapo"; Arturo Beltrán Leyva, Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos"; Sergio Fierro Chávez, Albino Quintero Meraz, "El Maka"; así como una persona identificada como "El Cholo".

Horas antes de que fuera liberado, el penal del Altiplano notificó al juez federal que se emitió un código negro (falta de energía eléctrica) y que aproximadamente a las 23:00 horas de ese mismo día, se registró falla en los sistemas eléctricos y calderas de esa unidad administrativa por lo que emitió alerta.

A las veinte horas del uno de mayo del año en curso, emitió en dicho centro de reclusión código negro (falta de energía eléctrica) y que aproximadamente a las veintitrés horas de ese mismo día, se registró falla en los sistemas eléctricos y calderas de esa unidad administrativa por lo que emitió Estado de Alerta Máxima, el cual se implementa como una medida para salvaguardar la seguridad del mismo, debido a que constantemente se han tenido fallas perdiendo visibilidad en las cámaras de vigilancia, razón por la cual, se extreman las medidas de seguridad en estricto apego a la normatividad establecida en ese centro carcelario

MJP