Main logo

Así han respondido gobernadores a los abucheos en eventos con AMLO

Este martes el gobernador de Colima se convirtió en el primer mandatario estatal en responder a la multitud que lo abucheaba en el evento encabezado por el presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Ese fin de semana se desató la polémica en el ámbito político que envuelve al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la difusión de un supuesto circular de Morena en el que se da instrucción a los asistentes a los eventos en los que se presenta AMLO, de abuchear a los gobernadores que le acompañen.

Este martes, la escena se ha repetido en la gira del presidente en el estado de Colima, donde la multitud lanzó insultos al gobernador Ignacio Peralta. En el acto, Peralta se convirtió en el primer mandatario en hacer frente a las acusaciones desde la tribuna.


Por su parte, el gobierno federal ha desmentido el uso de este documento, incluso el propio López Obrador ha rechazado que las agresiones fueran instrumentadas por su administración o por Morena. En adición, AMLO dijo que buscará una forma de establecer comunicación con los gobernadores a fin de no exponer a nadie durante sus eventos en plazas públicas.

En la Silla Rota te presentamos un recuento de las formas en que los gobernadores se han defendido ante la rechifla de la multitud.

Los supuestos protocolos de AMLO en estados de oposición

Alejandro Moreno Cárdenas:

Durante un evento en Campeche realizado el 8 de diciembre, luego de los gritos de “¡Fuera Alito!” y rechiflas, al tomar la palabra el gobernador dijo que siempre se AMLO llega al estado se le trata con afecto y respeto. Asimismo dijo: “le queremos informar, señor presidente, que aquí hay gobernador, aquí hay carácter, aquí hay trabajo, y hay compromiso y vamos a trabajar todos los días para que de manera coordinada y respetuosa trabajemos de la mano, señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte, López Obrador refirió que se dejarían atrás las confrontaciones políticas sostenidas hasta entonces con Moreno Cárdenas y dijo que se darían la mano para “darse” la paz a manera que se hace en las ceremonias religiosas.

Omar Fayad:

Durante la presentación del programa de Universidades para el Bienestar "Benito Juárez" del 18 de diciembre, en Hidalgo, el mandatario estatal también fue abucheado por la gente.

En esa ocasión el gobernador priista, descartó que el presidente o la dirigencia nacional de Morena estuvieran detrás de las rechiflas.

Andrés Manuel López Obrador reconoció entonces, ante las diferencias y discrepancias, “la actitud responsable del estado de Hidalgo (…) Tenemos que trabajar de manera conjunta y organizada”. Lo anterior provocó la negativa de la gente.

Alejandro Murat:

Durante la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, al tomar la palabra el gobernador de Oaxaca, la rechifla lo obligó a alzar la voz para poder dar la bienvenida al podio al presidente de la República.

Ante la ensordecedora multitud, Murat pidió –sin éxito- “un minuto” a los asistentes para poder proseguir con su discurso.

A su turno con la palabra, AMLO defendió al mandatario al decir que se estaba contado con el apoyo del gobernador en la implementación del programa presentado ese 21 de diciembre y los demás programas impulsados por el nuevo gobierno.

Silvano Aureoles:

Al inaugurar la nueva sede del IMSS en Morelia, Michoacán, la gente que se dio cita para recibir al presidente lanzó gritos desaprobatorios en contra del mandatario Aureoles.

El gobernador de la entidad no respondió a los reclamos de la gente en ningún momento, incluso a los que se volvieron a presentar durante la presentación del programa federal Producción para el Bienestar, en el municipio de Huetamo.

Alfredo del Mazo:

durante la presentación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Chalco, Estado de México, fue objeto de consignas e incluso en esa ocasión el presidente tuvo que intervenir en "defensa" del gobernador, ya que los asistentes no dejaban de gritar consignas y López Obrador, dijo que la campaña ya había quedado atrás.

Héctor Astudillo:

Astudillo es quien ha respondido con mayor ímpetu ante las rechiflas en su contra en los eventos encabezados por AMLO.

Luego de ser abucheado en Tlapa de Comonfort el pasado 11 de enero, el gobernador acusó al delegado federal en la entidad, Pablo Sandoval Ballesteros, de ser "promotor del odio" y dijo que no volvería a asistir a ningún evento de López Obrador; posteriormente, el mandatario se disculpó por lo sucedido y le pidió seguir trabajando juntos.

No obstante, a través de su cuenta de twitter el mandatario dijo que es necesario evitar que seguidores de Morena hagan de estos eventos torneos de insultos y descalificaciones.

VIDEOS: Así fue la conversación de AMLO y Astudillo tras abucheos

Marco Antonio Mena:

El 31 de enero el gobernador de Tlaxcala, Antonio Mena, fue agredido verbalmente, con el grito generalizado de "fuera Marco".

Los abucheos y los chiflidos duraron más de un minuto, mientras el semblante del gobernador cambiaba de alegre a molesto en su discurso de bienvenida al presidente López Obrador.

Ante el clima de repudio el mandatario federal tuvo que intervenir para pedir al público le dedicaran un aplauso al ya desgastado gobernador.

Miguel Riquelme:

El abucheo en contra de este gobernador priísta se registró durante la presentación de Programas Integrales de Desarrollo para la Laguna, realizada en el Teatro Nazas.

Ante el hecho, el presidente defendió al gobernador de Coahuila: “¿Va a haber respeto?”, preguntó a la gente AMLO. “Sí”, le respondieron. “Eso es todo, humanidad política, ya se acabó la campaña, ahora tenemos que reconciliarnos para sacar adelante a La Laguna, a Durango, a Coahuila y a México. Nada de gritos ni de sombrerazos”, lanzó el tabasqueño.

Alejandro Tello:

En visita a Zacatecas del presidente López Obrador, el discurso gobernador de la entidad se vio interrumpido en varios momentos debido al alto nivel de los abucheos, sin embargo, en esta ocasión AMLO no defendió al mandatario estatal.

Por su parte Tello Cristerna únicamente refirió que el estado que gobierna trabajará de manera conjunta al gobierno federal, en beneficio de la gente.

Juan Manuel Carreras:

Al igual que los mandatarios que no han cedido ante las provocaciones de los asistentes, el gobernador de San Luis Potosí refirió el trabajo en la unidad con la administración presidencial del tabasqueño, luego de que fuera abucheado durante la presentación del plan para la cifra de productos de la canasta básica.

Carlos Joaquín:

Durante la conmemoración del Día de la Bandera, ceremonia que el jefe del Ejecutivo encabezó desde Chetumal, Quintana Roo. El gobernador de la entidad no respondió ante las provocaciones.

En redes sociales comenzó a circular la versión de que la senadora del estado Maribel Villegas y Luis Gamero Barranco fueron quienes orquestaron las protestas contra Joaquín.

Quirino Ordaz:

El gobernador de Sinaloa, también fue es uno de los que han sido defendidos por Andrés Manuel López Obrador. Durante su visita el tabasqueño dijo que estará constantemente recorriendo Sinaloa con el Gobernador Quirino Ordaz, “que es un buen gobernante, un hombre responsable", dijo el 26 de enero.

Javier Corral:

Por su parte, Corral se ha convertido en el primer gobernador en asegurar que ya no acompañará al mandatario federal a los mítines y eventos que encabece en el estado de Chihuahua.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el panista dijo que los abucheos y rechiflas se tratan de un acto montado, desde el formato hasta la convocatoria. “Todo está pensado en un tema de carácter político partidista” expuso Corral.

“Los Gobernadores no somos, ni debemos ser la oposición al Gobierno central, pero sí uno de los contrapesos originarios de la democracia; la vía es el federalismo, en el que cada Gobernador y Alcalde nos hagamos respetar. Bien por Ignacio Peralta”, expuso el mandatario en su cuenta de Twitter, en referencia al incidente de este martes con el gobernador de Colima.

Claudia Pavlovich:

Por su parte, la gobernadora de Sonora convirtió los abucheos en aplausos al solicitar al presidente apoyos para las madres trabajadoras y solicitar un subsidio especial de luz eléctrica durante el verano.

Carlos Mendoza Davis:

El paso de Andrés Manuel por el estado de Baja California Sur también significó la rechifla para el gobernador de la entidad. Ante ello, Mendoza Davis expuso en sus redes sociales que respeta el derecho de los manifestantes a expresarse, sin embargo no simpatiza con la forma de hacerlo.

 

djh