Main logo

Así funcionará la Comisión de Ayotzinapa decretada por AMLO

Obligará a todas las dependencias entregar información sin reserva y en ningún momento se interpondrá con la comisión investigadora

Escrito en NACIÓN el

A diferencia de la Comisión de la Verdad y Justicia para el caso Ayotzinapa, que está bajo el estudio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la comisión que decretó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá facultades de investigación pero sí de acompañamiento para los familiares de los jóvenes normalistas.

Al ser una comisión presidencial, figura recientemente incluida en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, está agrupación tiene objetivos que no tienen que ver con la acción penal. Deberá mantener interlocución entre dependencias y familiares de víctimas, además de servir como un organismo de supervisión para las autoridades que estén a cargo de la investigación.

Los términos del documento firmado por el presidente de la República indican que “será un equipo de trabajo autónomo interdisciplinario, que proporcione toda la ayuda legal y material que se requiera para que los familiares de las víctimas puedan hacer valer con efectividad el derecho humano que tienen a un correcto acceso a la justicia y al conocimiento de la verdad”.

En entrevista con LA SILLA ROTA, el abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales Sierra señaló que la importancia de esta comisión es que tenderá los puentes entre familiares y las autoridades investigadoras para tener acceso a la verdad; además de que obligará a todas las dependencias entregar información sin reserva. Consideró que en ningún momento se interpondrá con la comisión de carácter investigador.

“La comisión que cree en su momento la Fiscalía General de la República sería mera y estrictamente de carácter penal, es decir atendería las líneas de investigación que ya se tienen y que algunas con muy puntuales y la comisión presidencial, cuyo decreto se emitió hace rato atiende a propósitos más generales, buscar la verdad, ver quién tiene información sensible y relevante para el caso, tiene mayor flexibilidad para buscar la verdad, no está ceñida al código nacional de procedimiento penales sino que se moverá con más soltura”, explicó.

Pero ¿qué dice el decreto firmado por López Obrador? A continuación algunas precisiones al respecto

FACULTADES DE LA COMISIÓN DE AMLO

El decreto firmado por el presidente López Obrador plantea la creación de una comisión que se encargará de verificar que las instancias del Gobierno Federal entreguen cualquier información que tengan sobre el caso y colaboren en el esclarecimiento de los hechos.

También busca facilitar el acceso a los familiares de los 43 normalistas a cualquier dependencia gubernamental, incluidas las instancias militares.

La agrupación estará a cargo de proveer a los familiares de las víctimas y sus asesores, de los recursos materiales y humanos que se requieran para hacer valer su derecho a que las investigaciones se reconduzcan adecuadamente.

¿Quiénes la integrarán?

El primer decreto del presidente establece que la Comisión estará integrada por los familiares de los 43 normalistas o por un represente designado por ellos. También participarán sus abogados personales.

Por parte del Gobierno Federal se nombrará a un representante de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda Pública, y se contará con expertos profesionales.

La Comisión se organizará y funcionará como lo acuerden sus integrantes, y será presidida por la Secretaría de Gobernación, a través del Subsecretario de Derechos Humanos.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS DEPENDENCIAS?

El documento que en breve será publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que el subsecretario de Derechos Humanos, en este caso Alejandro Encinas, deberá mantener una comunicación con el Ministerio Público y, con respeto a su autonomía, tendrá que revisar que las investigaciones se practiquen “sin sesgos, con independencia, imparcialidad y legalidad”, hasta que se conozca la verdad de los hechos ocurridos la madrugada del 26 de septiembre de 2014.

Adicionalmente tendrá dentro de sus propósitos, buscar que el Ministerio Público instale una Fiscalía Especializada para la investigación en torno a la desaparición de los jóvenes.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que garantizar los recursos presupuestarios necesarios a fin de que la Comisión pueda desplegar sus actividades sin obstáculos ni dificultades; además de dotar al Ministerio Público de la Federación de los recursos necesarios para la existencia de una Fiscalía Especializada o una Comisión Especial que sí tendrá facultades de investigación.

TIEMPOS PARA LA INSTALACIÓN

Cuestionado por LA SILLA ROTA, sobre los tiempos para la instalación de esta comisión, Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que da acompañamiento a los padres de los 43 normalistas desaparecidos confío en que se instale durante el mes de diciembre.

“Está comisión presidencial, el decreto tiene que publicarse y después se tiene que instalar. Yo confío en que se instale durante este mes de diciembre la comisión presidencial”, declaró.

Sin embargo, añadió que no hay certeza sobre la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad y Justicia para el caso Ayotzinapa, que un juez federal instruyó crear, pues es un órgano que dependerá de la Fiscalía General de la República cuya ley orgánica está pendiente al igual que el proceso de nombramiento de su primer titular.

“La otra instancia de investigación penal estaríamos aún sujetos a lo que vaya a ocurrir con la Fiscalía General de la República, o sea, para los padres y las madres en su mejor interés, no valía la pena que PGR creara algo si PGR se nos acaba en unos meses y la sustituye ya una Fiscalía General con otra estructura. Por eso no tenemos una fecha precisa de eso, lo que sí tenemos es muy avanzado los diálogos con el nuevo equipo de gobierno y esperamos que eso ayude y que la orden presidencial termine también de favorecer un flujo rápido”, declaró.

No obstante, para el abogado de los padres y madres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, la comisión con alcances de investigación si podría iniciar trabajos aún sin contar con una Fiscalía General de la República por lo que no se tendrían que esperar durante meses.

“La comisión se puede crear con o sin fiscal. Ya podría crearse la comisión especial o la fiscalía especial, eso se puede, pero se tiene que ver todavía la conformación de la comisión presidencial”.

AJ