Main logo

Así funcionará el Sistema Nacional de Búsqueda

Con más de 37 mil personas desaparecidas, se instaló este martes el nuevo órgano de búsqueda

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED),  hasta abril de este año, había 37 mil 485 personas con paradero desconocido.

De ese tamaño es el reto que deberá asumir el recién instalado Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), cuya creación se aprobó desde octubre de 2017, junto a un paquete de nuevas leyes en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. 

TE PUEDE INTERESAR: RADIOGRAFÍA DE LOS 37 MIL DESAPARECIDOS ESTADO POR ESTADO

A casi un año de su creación, la Secretaría de Gobernación instaló este martes el SNBP, cuyo objetivo es establecer procedimientos de coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

La Silla Rota te explica en que consiste este nuevo Sistema, cómo estará integrado y cuáles serán sus funciones:

--Integración:

Este nuevo órgano estará integrado por los titulares de la Secretaría de Gobernación (quien lo presidirá), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República,  la Comisión Nacional de Búsqueda, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Policía Federal y los titulares de las Comisiones Locales de Búsqueda y de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Las personas integrantes e invitados del Sistema Nacional no recibirán pago por su participación.

--Objetivo: 

Establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

--Herramientas para la búsqueda de personas 

El SNBP cuenta con herramientas, algunas de nueva creación, para el ejercicio de sus facultades.  Entre ellas un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que será el sistema único de información de desaparecidos. 

Adicionalmente dispone de un Banco Nacional de Datos Forenses, un Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas; Registro Nacional de Fosas; el  Registro Administrativo de Detenciones; y  otros registros necesarios para su operación.

--Atribuciones 

Este nuevo Sistema tiene entre sus atribuciones la expedición de lineamientos que permitan la coordinación entre autoridades en materia de búsqueda de personas, así como para la investigación.

Puede proponer acuerdos de colaboración entre sus integrantes y los del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el intercambio y actualización de información que contribuyan a la búsqueda y localización de personas. 

Además dará seguimiento y evaluará la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda; las políticas públicas que se implementen para la búsqueda y localización; el Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumaciones; del Banco Nacional de Datos Forenses; del Registro Nacional de Fosas.

Además está obligado a atender y dar seguimiento a las recomendaciones del Consejo Ciudadano y de los lineamientos que regulen la participación de familiares en las acciones de búsqueda.

--Reuniones periódicas 

El Sistema Nacional tendrá que sesionar, por lo menos cada seis meses, para definir vía voto de sus integrantes, algunos lineamientos de coordinación institucional y de localización de personas. 

EMR