Main logo

Así fue la mañanera de 49 minutos sin AMLO

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, tuvo a su cargo la mañanera de López Obrador, quien se contagió de covid y está aislado en Palacio Nacional

Escrito en NACIÓN el

La covid-19 obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ausentarse por primera vez en su sexenio de su conferencia mañanera. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo algunos traspiés y padeció desorden por parte de los reporteros que cubren esta rueda de prensa.

Fueron 49 minutos efectivos de mañanera en los que Sánchez Cordero dio a conocer el estado de salud del presidente y aceptó unas pocas preguntas.

La secretaria de Gobernación afirmó que López Obrador se encuentra bien y fuerte, mientras se mantiene en pleno ejercicio de sus funciones a distancia.

Desde Palacio Nacional, Sánchez Cordero agregó que López Obrador dirige desde casa la Cuarta Transformación de México.

A continuación, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio su habitual reporte de los lunes de ¿Quién es quién en los precios de los combustibles? Posteriormente, se proyectaron los videos de avance de las obras prioritarias del gobierno, entre las que destacan el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Tras terminar estas actividades, la funcionaria federal quiso dar por terminada la conferencia sin dar oportunidad a una sesión de preguntas y respuestas, pero tras un intercambio de opiniones con Jesús Ramírez, vocero de Presidencia y quien pudo reincorporarse al trabajo al superar la covid-19, se decidió dar oportunidad a pocos cuestionamientos.

“Yo creo que podríamos dar por concluida la conferencia. Tenemos que estar al pendiente de la llamada del señor presidente con el presidente Putin a las 8:00 de la mañana. Y no sé si… Jesús, ¿hasta ahí llegamos o una o dos preguntas?, ¿las preguntas para mañana? Una o dos preguntas. Con mucho gusto”, dijo en conversación en vivo con el vocero.


SE ARMA EL DESORDEN EN LAS PREGUNTAS


La segunda pregunta en la mañanera la hizo María Luisa Estrada, del canal La Grillotina Política, quien lanzó una serie de señalamientos contra personajes que constantemente hacen preguntas en la rueda de prensa del presidente y quienes se han visto involucradas en dichos violentos contra mujeres.

Estrada denunció violencia de asistentes a la conferencia como el de Paul Velázquez, que hace unos meses atrás abiertamente pidió que balearan a una compañera periodista; luego después llamó a todas las compañeras “prostitutas de la información”, entre otros casos.

Agregó que el viernes de hace dos semanas sucedió que un personaje la amenazó por un comentario que ella hizo luego de que terminara la mañanera; también, señaló al reportero de TV Azteca, Irving Pineda, por señalar en su Twitter datos sin sustento sobre el caso de la youtubera Sandy Aguilera.

Agregó otro comentario de dicho reportero en contra de Isabel Arvide, quien tras asistir a las mañaneras a hacer preguntas obtuvo un nombramiento como cónsul en Estambul, Turquía.

La mujer cuestionó por qué se permiten este tipo de situaciones de violencia en las conferencias presidenciales.

Sánchez Cordero respondió que acabar con la violencia contra la mujer es una de las prioridades de la Secretaría de Gobernación y se ha formado, por orden del presidente, el Grupo Interinstitucional en contra de las Violencias de Género y tiene toda esta transversalidad, de todas las instituciones del Estado mexicano a los tres niveles de gobierno.

Las acusaciones de esta mujer causaron la exaltación del reportero Pineda quien alzó la voz y de pie interrumpió con la siguiente frase:

“Hay alusiones a mi persona que quiero aclarar, algunas cosas, si me permite, por favor, y perdón que esté interrumpiendo la mañanera”, dijo.

Ante la confusión, la secretaria terminó por darle la palabra y este personaje terminó por defender su postura y cuestionar la identidad de la persona que lo acusaba: “¿quién es?, ¿usted de qué medio es?, si me lo puede decir”, lanzó.

Ya con la interrupción lograda y micrófono en mano hizo algunas preguntas a Sánchez Cordero.


¿DÓNDE ESTÁ EL PRESIDENTE?


Pineda mantuvo el micrófono en mano y puso en aprietos a la funcionaria al cuestionarle dónde lleva la cuarentena el presidente López Obrador: “¿permanece aquí en Palacio Nacional o el presidente está en su domicilio de Tlalpan?”.

Sánchez Cordero respondió que está en su domicilio particular, hasta donde tenía conocimiento. Esto causó un nuevo intercambio de opiniones con Jesús Ramírez, quien dejó claro que estaba en Palacio Nacional.

“¿Está en Palacio, aquí?”, cuestionó la exministra de la Corte. Ahí se metió de nuevo Pineda para decir: “está en Palacio Nacional, lo podemos confirmar que está en el domicilio que tiene en Palacio Nacional”.

La titular de la Segob reiteró la pregunta a Jesús Ramírez: “bueno, aquí está el vocero. ¿Está en Palacio Nacional? Está en Palacio Nacional”.


¿Y CÓMO ESTÁ LA FAMILIA DE AMLO?


El mismo reportero preguntó si la familia se había sometido a pruebas de covid, ya que uno de lo hijos de AMLO y su esposa estuvieron en la gira.

“Están siguiendo todos los protocolos que los médicos les están aplicando y les están señalando.

“Y desde luego, el presidente está en… Bueno, no sabía yo que estaba en Palacio Nacional, pero qué bueno que nos dice el señor vocero que está en Palacio Nacional. Y seguramente está siguiendo todos los protocolos y la sana distancia y todo lo que las indicaciones de los expertos les están manifestando y diciendo”, respondió.

¿Su esposa está bien?, insistió el reportero. Ahí Sánchez Cordero reiteró que sí y que la prueba de Beatriz Gutiérrez había salido negativa.


EL CASO AYOTZINAPA Y OTRO YOUTUBERO PREGUNTANDO


El último episodio de esta corta, pero convulsa mañanera, tuvo que ver con las filtraciones del caso Ayotzinapa de la semana pasada.

En este caso, el interlocutor se identificó como Polo Puga, del canal de YouTube Política pa’ la banda y el canal de Polo Puga.

Luego de mandar un mensaje de pronta recuperación a nombre de las “benditas redes sociales”, este personaje arremetió contra el diario Reforma, al cual se refirió como panfleto, y cuestionó por qué publicaron filtraciones del caso Ayotzinapa, así como posibles sanciones contra el medio de comunicación.

“¿La Secretaría de Gobernación que usted encabeza considera que el diario Reforma está pasando por encima de los derechos de terceros y sobrepasando los límites del respeto a la vida privada de las víctimas de Ayotzinapa?, ¿tiene contemplado hacer algún tipo de apercibimiento o llevar a cabo una sanción de otro tipo para Grupo Reforma?”, preguntó.

Sánchez Cordero respondió que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la filtración del documento.

“Sí quiero decirles que es muy grave, es muy, muy grave, porque pone en riesgo, no solamente la investigación, sino que en realidad pone en riesgo la propia vida y la integridad de varias personas que se relacionan en esta investigación y en esta filtración, eso es muy grave, por eso se decidió interponer y denunciar ante la Fiscalía General de la República esta situación, esta filtración.

“En relación al medio, yo quiero decirles lo siguiente: que no solamente por instrucciones del señor presidente, por convicción del señor presidente, sino por convicción propia, la libertad de expresión en este país es libérrima, libérrima, y lo subrayo, es absolutamente respetable y los que realmente tienen la responsabilidad son quienes filtraron esta información al medio de comunicación, eso es lo que yo puedo decir”, remarcó al destacar que no buscarán acciones contra el medio de comunicación.


(Luis Ramos)