Main logo

Así fue la detención de “Pollo Ramos”, papá del niño tirador de Torreón

En 2016, tras un operativo de la DEA, José Ángel fue detenido en Estados Unidos; tres años después su hijo perpetuó un tiroteo en su escuela

Escrito en NACIÓN el

José Ángel Ramos Jiménez, papá del menor de 11 años que perpetuó un tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, fue detenido en 2016, acusado de narcotráfico.

No tenía ni seis meses libre cuando su hijo disparó contra compañeros y profesores en la escuela, dejando dos muertos y seis heridos.

Pero, ¿cómo fue detenido el “Pollo Ramos”, como es apodado José Ángel?

La captura se dio como resultado de un operativo de la Administración por el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Un agente identificado como Colby J. Cason tenía sobre la mira al “Pollo Ramos”, quien consiguió una orden de un juez para intervenir el teléfono del narcotraficante.

En mayo del 2016, un agente encubierto le había notificado que José Ángel recibiría 31 kilogramos de metanfetamina en Oklahoma.

El valor de la “mercancía” que recibiría Ramos Jiménez era equivalente a casi 3 millones de dólares.

A principios de junio se realizaría dicha entrega, por lo que agentes de la DEA siguieron los pasos del “Pollo Ramos”.

Al mediodía, José Ángel se reunió con Alejandro Favela Santamaría en un restaurante. Luego salieron en una camioneta blanca con placas de Durango hacía una parada de tráileres.

Ahí, les entregaron la droga que escondieron en el vehículo en compartimientos secretos.

Posteriormente, se trasladaron a un hotel, donde apenas llegaron al estacionamiento fueron detenidos por agentes de la DEA.   

Los uniformados encontraron la droga. Luego, con un agente encubierto, acompañaron al “Pollo Ramos” a completar la entrega a un domicilio donde una mujer identificada como Guadalupe Ortiz Rodríguez, quien a cambio de la droga le dio 70 mil dólares.

Los agentes de la DEA aparecieron de nuevo y los tres fueron detenidos: José Ángel, Alejandro y Guadalupe.

“Pollo Ramos” fue acusado de conspiración y posesión de metanfetamina con intenciones de distribuirla.

José Ángel Ramos Jiménez pasó 46 meses en prisión, fue liberado en octubre del 2019.

Poco se sabe de la vida delictiva de Ramos Jiménez, un corrido donde es nombrado y fue publicado salió a relucir en 2011.

Se desconoce para que cártel trabaja o si lo hace de forma independiente, aunque sus operaciones en Coahuila podrían sugerir que opera para el cártel del Golfo, “Los Zetas” o algunas de sus células criminales.

Actualmente, sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De la abuela del menor y del propio padre, se desconoce su paradero. Mientras que su abuelo, propietario de las armas con las que el niño de 11 años realizó el tiroteo, fue detenido acusado de omisión por el homicidio que el tirador perpetró en el colegio Cervantes.


Con información de Imagen Noticias

(Rodrigo Gutiérrez)