Main logo

Así fue la detención de Gerardo Sosa Castelán + Video

En la secuencia de imágenes se observa que Gerardo Sosa es escoltado a un vehículo por un elemento de la AIC

Escrito en NACIÓN el

El pasado 31 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) documentó la detención de Gerardo Sosa Castelán, exrector y presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

En la secuencia de imágenes se observa que Gerardo Sosa es escoltado a un vehículo por un elemento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR. Sosa viste un viste una camisa de manga larga de color purpura. También lleva puesto un saco a rayas de color negro y un pantalón de vestir azul. Mientras es llevado al vehículo, Sosa habla por teléfono celular. 

La detención de Gerardo Sosa se efectuó en a las 09:00 de la mañana en las calles de la colonia Agricultura, en la alcaldía Miguel Hidalgo en cumplimiento a una orden de captura otorgada por un juez en Almoloya de Juárez, Estado de México

Durante la madrugada del pasado domingo, un juez de Control adscrito al Penal de Máxima Seguridad de Almoloya, Estado de México, vinculó a proceso a Gerardo Sosa Castelán, e rector y Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como a tres personas más por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto 58 millones de pesos.

 De acuerdo con fuentes ministeriales, durante la audiencia también se vinculó a María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso.

La carpeta de investigación se inició luego de la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la cual señalan hechos probablemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, los imputados, instrumentalizaron a una S.C que, por sus características de constitución y su nulo funcionamiento, se infirió razonadamente que se trata de una sociedad de las denominadas fachadas o fantasmas.

Según la investigación, se realizaron diversos depósitos a favor de los hijos de Gerardo Sosa por 118 mil 220.65 dólares canadienses y 87 mil 153.00 dólares de Estados Unidos.