Main logo

Así fue la caída de Emilio Azcárraga en Televisa

La falta de credibilidad, los contenidos poco creativos y el surgimiento de nuevas plataformas de entretenimiento, son problemas que la empresa carga actualmente

Escrito en NACIÓN el

Emilio Azcárraga Jean deja el cargo de presidente de lo que fue una vez el imperio Televisa; una compañía que acaparaba las pantallas de los hogares de millones de mexicanos cada día.

En los últimos años, particularmente desde el 2012, las ganancias del consorcio han caído significativamente. Algunos de los motivos son la falta de credibilidad de la televisora, los contenidos poco creativos y el surgimiento de nuevas plataformas de entretenimiento.

En especial, hay un grupo de la población que provocó un descontento masivo con Televisa y su programación: los jóvenes.

Años antes del proceso electoral 2012, los anuncios publicitarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, como mandatario del Estado de México se sobreexpusieron en los noticieros de los diferentes canales de Televisa.

Incluso, Peña Nieto inició una relación con una de sus más afamadas actrices de telenovela, Angélica Rivera. Eran la nota titular de los programas de revista.

En 2010, el enlace matrimonial de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera se televisó. Este tuvo lugar en la catedral de Toluca. Lágrimas, sonrisas, vestidos elegantes, como si fuera un final feliz de una telenovela.

Llegó el proceso electoral en 2011 y la saturación de la imagen del exgobernador del Edomex por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuaba.

Después, en la Universidad Iberoamericana se dio lugar una protesta estudiantil contra el candidato a la presidencia de México, a quienes funcionarios del tricolor calificaron de “acarreados” ajenos a la institución.

Por ello, 131 estudiantes lanzaron un video donde se identificaban y mostraban sus credenciales. De ahí surgió en redes el hashtag #YoSoy132, movimiento al que se sumaron miles de personas, en su mayoría jóvenes.

Una de las consignas de este movimiento era la democratización de los medios, con el fin de que grandes televisoras no impusieran a sus candidatos, entre ellas: televisa.

Durante el proceso electoral se realizaron varias marchas y protestas en las instalaciones de Televisa, en Chapultepec, San Ángel y Sana Fe. Gritaban consignas como “Televisa te idiotiza; Televisa, fábrica de mentiras; México unido contra la imposición; No al imperio Televisa; apaga la televisión”, entre otros.

El candidato del PRI ganó las elecciones del 2012. Sin embargo, la imagen de Televisa no volvió a ser la misma.

Con este movimiento se generó un debate sobre los contenidos de la televisora, los cuales en su gran mayoría eran telenovelas y programas sin contenido.

Después, en 2015 llegó el apagón analógico, con que se transitó sólo a la señal digital de todas las televisoras. Y, a pesar de que el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto regalara televisiones, no se pudo llegar a la gran mayoría de escasos recursos que no tenían un aparato digital.

De acuerdo con cifras de Securities Exchange Comission, los espectadores de Televisa disminuyeron 18 millones de espectadores. La venta de publicidad también se cayó: de ganar 25 mil 466 millones de pesos en 2014 pasó a 23 mil 29 millones de pesos.

En el año 2016 comenzaron con recortes masivos de personal en las diferentes áreas de la empresa, más de 3 mil en a finales del año.

Además, comenzaron a surgir y a tener popularidad plataformas digitales y canales de paga, como Netflix, HBO, entre otro. Los contenidos y las series atraparon a los mexicanos.

Televisa creó Blim, una especie de imitación de Netflix, pero con los contenidos de siempre.

Emilio Azcárraga Jean, lideró la empresa por 20 años, después de la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo, quien una vez declaró: “Yo hago televisión para jodidos”.

Con su renuncia a la presidencia, buscan renovar el camino que lleva la televisora, para intentar recuperar las ganancias con mejores contenidos que lleguen a toda la población.