Main logo

Así fue el encuentro de Clara Luz Flores y Keith Raniere

Entre carcajadas, sonrisas e intercambios de miradas, la candidata de Morena y el líder de NXIVM hablaron sobre política, gobierno, violencia y ciudadanía

Escrito en NACIÓN el

Carcajadas, sonrisas e intercambios de miradas, así fue la conversación por más de una hora entre Clara Luz Flores, candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, y Keith Raniere, fundador de NXIVM, una secta sexual por la que fue sentenciado a 120 años de prisión.

La charla se habría grabado a mediados del 2016, en Nueva York, Estados Unidos, cuando Clara Luz Flores era presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, como parte de una serie propagandística de NXIVM llamada “Keith Raniere Conversations”.

El video fue dado a conocer por Adrián de la Garza, el candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León y difundido en su totalidad por medios como Proceso y Reforma. 

Clara Luz Flores y Keith Raniere hablan sobre política, gobierno, violencia y ciudadanía. La candidata de Morena poco interviene en la charla y las palabras vienen principalmente del líder de NXIVM.

Primero hablan sobre los políticos populistas, mote que ha sido relacionado constantemente con el presidente Andres Manuel López Obrador, fundador del partido que hoy abandera a Flores. 

“Cuando hay un gobierno que toma medidas populistas, aunque no sean las mejores económicamente para el país, pero son lo que la gente quiere, ¿están en lo correcto?”, pregunta Clara Luz. Keith Raniere responde: “Los políticos son elegidos normalmente por la gente dándole a la gente lo que quiere, o creen que quieren, opuesto a lo que necesitan”.

Luego Clara Luz Flores añade: “Es un gobierno populista el que le da a la gente lo que cree que necesita en lugar de lo que necesita”. Raniere, entonces, asienta con la cabeza. 

En la plática, la expriista relata sus inicios en la política, ámbito en el que, dice, no quería incursionar pese al largo antecedente familiar y la exigencia de su padre, pero del que terminó siendo parte luego de trabajar en el servicio público. Confiesa que sus intenciones de hacer un buen gobierno vienen de que no haya un rencor de los ciudadanos contra ella.  


La candidata de Morena al gobierno de Nuevo León es particularmente insistente en abordar el tema de la violencia, lo que ella llama la “fábrica de delincuentes”, y cómo combatirla. Al respecto, Raniere señala que primero hay que entender la intención detrás de la violencia porque, dice, hay actos violentos que se justifican. 

“Pienso que es importante entender qué es la violencia. Pienso que la violencia no es el acto, yo creo, es la intención”, señala el líder de NXIVM.

Para explicar su punto, Keith Raniere pone un ejemplo: “Si tu niño pequeño tuviera una fiebre muy alta, está alucinando y corre hacia un acantilado, ¿le dispararías con un arma en la rodilla para salvar su vida? Suena como una pregunta absurda, pero dispararle en la rodilla de esta forma, un tipo de violencia criminal, sería para salvarlo”.

Y pone sobre la mesa otro ejemplo: “Si tu hijo está a punto de ser arrollado por un coche, ¿lo empujarías fuera del camino? empujarlo es un acto de violencia, si no fueras violenta dejarías que lo atropellaran”.

El interés de Clara Luz Flores por la violencia se debe, quizá, a los atentados que fue víctima mientras era alcaldesa, así como el secuestro de uno de sus hijastros, y así se lo hace saber: “Pensé que yo venía por cómo resolver el problema de la fábrica de delincuentes, que para mí era lo más importante y me mandas mucho trabajo”.

El líder de NXIVM divide a las sociedades en civilizadas y primitivas, donde las primeras necesitan menos sanciones para que se aplique la ley. Explica que para llegar a ellas, se construye desde el núcleo familiar, respetando a los líderes familiares para luego hacerlo con los líderes comunitarios y regionales.

“Las personas tienen que ser más conscientes de sí mismas, y dentro de nuestro sistema educativo debe fomentarse, para que las personas vean que no solo tienen una opción, pero tomar la opción más difícil conduce a una mejor civilización”, dice Keith Raniere.

Raniere asegura que la civilización de una nación depende de la participación de los ciudadanos en el gobierno. 

“Es lamentable que muchas personas en sistema de gobierno, refiriéndome a los gobernados, creen que de algún modo las civilización vendrá del gobierno y que idealmente puede ser completamente pasivos en sus vidas, y que cosas como la justicia, la civilización, la compasión simplemente existirán sin esfuerzo”, explica Keith Raniere. 

El video, parte de la serie “Keith Raniere Conversations”, nunca fue publicado por NXIVM, como sí sucedió en el caso de Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas, encargado de la organización en México, y Allison Mack, actriz de Smallville.

LAS CONTRADICCIONES DE CLARA LUZ

Antes de que se diera a conocer el video, ya se sabía que Clara Luz Flores había sido parte de NXIVM, sin embargo, siempre lo negó.

En una entrevista concedida a Azucena Uresti, para Milenio, el 28 de mayo de 2019, la morenista afirma que solo tomó un curso de superación personal y rechazó, tajante, conocer a algún líder de esa secta.

Luego, el 10 de marzo, cuestionada por el periodista Julio Astillero, Clara Luz volvió a rechazar conocer a Raniere. "Yo tomé un curso de superación personal, no estuve en NXIVM", respondió Flores a Astillero, quien siguió insistiendo con la aspirante.

Tras la publicación del video, Clara Luz Flores respondió que su error fue participar en un curso de superación personal.

“No tengo nada que ocultar, mi error fue participar en un curso de superación personal. Yo no cometí ningún delito”, dijo Flores en un video que compartió en sus redes sociales.

La publicación del video por parte de Adrián de la Garza se dio luego que Clara Luz Flores cuestionaria al priista por los resultados de la investigación cuando fue procurador de Nuevo León por el caso del Penal de Mina, donde presuntamente los ejidatarios fueron engañados por la familia del exgobernador Rodrigo Medina para quitarles el patrimonio.

En abril del 2015, ejidatarios del municipio de Mina denunciaron que fueron engañados para vender sus terrenos en una operación que benefició a Humberto Medina Ainslie, y a sus hijos Alejandro y Humberto Medina, padre y hermanos del exgobernador priista, Rodrigo Medina.

La compra de terrenos ocurrió en 2014 y un año después Rodrigo Medina anunció una inversión millonaria para un nuevo parque eólico y un penal, a meses de dejar su cargo como gobernador.

Según la denuncia, los ejidatarios de Mina firmaron documentos en blanco y vendieron sus terrenos a bajo costo, y que la operación se realizó en 2014 a través de un intermediario a quien identificó como Alejandro Martínez, propietario de Grupo Kalos.

LAS ACUSACIONES CONTRA NXIVM

El 27 de octubre de 2020, Keith Raniere, fundador de NXIVM, fue sentenciado a 120 años de prisión, más una multa de un millón 750 mil dólares, por crimen organizado, conspiración de crimen organizado, tráfico sexual, intento de tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual, conspiración de trabajo forzado y conspiración de fraude electrónico.

El gobierno de Estados Unidos identificó al menos 15 víctimas sexuales de Keith Raniere. El líder de NXIVM abusaba sexualmente de mujeres, las marcaba con sus iniciales e incluso les pedía fotografías con contenido sexual como “garantía” para que no contaran lo que pasaba dentro de la organización.

A finales de 2015, Raniere creó y dirigió “DOS”, una organización secreta en la que se reclutaba a mujeres con el falso pretexto de unirse a un grupo de tutoría exclusivo que terminaban como "esclavas" de Raniere.

Las víctimas de “DOS” debían proporcionar "garantías", incluidas confesiones perjudiciales sobre ellos mismos y sus seres queridos, derechos a activos financieros, así como fotografías y videos sexualmente explícitos, para evitar que abandonen el grupo o revelen su existencia a otros. 

Raniere explotó sexualmente a “Camila”, entonces una niña de 15 años, y tomó fotografías de su abuso. 

Otra de las víctimas, “Daniela”, estuvo prácticamente privada de su libertad bajo la amenaza de que si salía de su habitación, la enviarían a México sin ningún documento de identificación. 

"Nicole" y "Jay", dos victimas más que eran parte de “DOS”, se les ordenó tener relaciones sexuales con Raniere.

Cada uno de los coacusados de Raniere se declaró culpable anteriormente. 

En septiembre de 2020, Clare Bronfman fue condenada a 81 meses de prisión después de haber sido declarada culpable de conspiración para ocultar y albergar a extranjeros con fines de lucro y uso fraudulento de información de identificación personal. 

El 12 de marzo de 2019, Nancy Salzman, presidenta y cofundadora de Nxivm, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado. 

El 25 de marzo de 2019, Lauren Salzman, una “maestra” de primera línea en “DOS”, se declaró culpable de crimen organizado y conspiración de crimen organizado. 

El 8 de abril de 2019, Allison Mack, otro "maestro" de primera línea en DOS, se declaró culpable de crimen organizado y conspiración de crimen organizado. 

El 19 de abril de 2019, Kathy Russell, contable de Nxivm, se declaró culpable de fraude de visas.