Main logo

Así fue el asesinato de Aristóteles Sandoval; revelan cronología del crimen

La Secretaría de Seguridad dio detalles del caso del asesinato de Aristóteles Sandoval, sucedido en diciembre de 2020 en un bar de Puerto Vallarta

Por
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer este miércoles una cronología sobre el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, perpetrado en diciembre de 2020 en un bar de Puerto Vallarta.

El subsecretario Ricardo Mejía explicó en conferencia mañanera que el pasado 10 de abril se cumplimentaron 2 órdenes de aprehensión en contra de José “N” (a) “Manu Vaquita”, quien habría facilitado la comisión del homicidio de Sandoval y ordenó la limpieza de la escena del crimen

La diligencia fue realizada por las fiscalías de Jalisco y de la Ciudad de México. “Manu Vaquita” era buscado por su probable participación en el delito de homicidio calificado y encubrimiento.

 

LA CRONOLOGÍA DEL CASO ARISTÓTELES SANDOVAL

 

17 de diciembre de 2020

22:00 horas: llegada de Aristóteles Sandoval al Bar Distrito 5.

23:45 horas: se identifica en el lugar a Saúl “N” (a) “El Chopa”, líder del CJNG, quien presuntamente tiene relación con dueños del lugar y se encontraba sentado en una mesa al lado de Aristóteles Sandoval.

18 de diciembre de 2020

00:30 horas: Saúl “N” (a) “El Chopa”, sale del bar y se reúne en una Farmacia con sujetos que viajaban en uno de los vehículos que fue visto durante la balacera en el exterior, posterior al homicidio.

01: 15 a 01:21 horas: Aristóteles Sandoval se dirige al sanitario que se encontraba en el primer piso, al bajar la escalera se le acerca un sujeto que le disparó en 3 ocasiones en la nuca y espalda.

01:21 horas: se registró una balacera entre sujetos armados. Al terminar entra el escolta del exgobernador, lo llevan a un vehículo y lo trasladan a un hospital, en dónde Sandoval ya llegó sin vida.

01:39 horas: empleados inician labores de limpieza, presuntamente por instrucciones de José “N” e Iliana “N”.

21 de diciembre de 2020

De los videos rescatados se observaron a 3 personas que se dirigen a la zona de baños, 2 hombres y una mujer, quienes habrían participado en los hechos.

10 de abril de 2022

Detienen en la Ciudad de México a José “N” (a) “Manu Vaquita”, quien era buscado en el estado de Jalisco por su probable participación en el delito de homicidio calificado y encubrimiento, en contra del exgobernador Aristóteles Sandoval. Ya fue vinculado a proceso.

 

 

 

¿QUÉ MÁS SABEMOS DEL CASO ARISTÓTELES SANDOVAL?

 

Aristóteles Sandoval Díaz fue asesinado el 18 de diciembre de 2020 en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta y hasta ahora 13 personas (todas empleadas del bar) fueron sentencias por el delito de encubrimiento al participar en la alteración de la escena del crimen, sin embargo, todas están libres tras pagar las multas que les fueron impuestas.

Aunque la Fiscalía asegura haber identificado a los dos autores materiales del crimen (un hombre y una mujer) y tener ordenes de aprehensión en su contra, aún no se logra dar con su paradero.

Según el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el asunto está resuelto porque se sabe quin asesinó a Sandoval Díaz y sólo falta capturarlos; del o los autores intelectuales del crimen y el móvil de este, aún no se revela información, incluso el exfiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, señaló en su momento que hasta no capturar a los autores intelectuales se podría obtener más información al respecto.

 

VIDEOS DESPUÉS DEL ATENTADO

 

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que en el caso del homicidio del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval se han girado seis órdenes de aprehensión y hay cuatro por cumplimentar.

De acuerdo con la Fiscalía, se tienen fuertes sospechas de que algunos de los imputados pudieran estar en el extranjero, por lo que ya se trabaja con el gobierno federal para lograr esos arrestos.

Además, Solís Gómez mostró dos videos donde se pueden ver a más de diez personas del restaurante Distrito 5 limpiando la zona del bar tras el crimen y luego a dos meseros que hacen lo mismo en el pasillo que va al baño, donde se dio el asesinato, incluso levantan la alfombra para esconderla.

El 6 de febrero de 2021, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que ya se habían identificado a las dos personas presuntamente autoras del homicidio del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.  

La dependencia logró emitir dos órdenes de aprehensión contra una mujer y un hombre que eran buscados desde el pasado 13 de enero y por quienes se ofreció recompensa de un millón de pesos.

La recompensa se ofrecía a quien brindara información certera de dos personas de las que se logró obtener fotografías y quienes ya fueron identificadas.

"Gracias a las investigaciones que lleva la Fiscalía sobre el asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en Puerto Vallarta, permitieron obtener la orden de aprehensión de dos personas presuntamente autores materiales del hecho”, informó la dependencia.

 

(Luis Ramos)