Main logo

Así fue el accidente de los Moreno-Valle

La gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el exgobernador y senador, Rafael Moreno Valle murieron, este lunes en un accidente aéreo

Escrito en NACIÓN el

A sólo 10 días de asumir el poder como gobernadora de Puebla, y tras una batalla postelectoral de cinco meses en los tribunales electorales, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, perdieron la vida este 24 de diciembre, cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó a minutos del despegue, en el municipio de Coronango.

02:30 pm Despega el helicóptero Augusta A109S Grand, matrícula XA-BON de la zona de Las Ánimas en la capital poblana, con destino al helipuerto denominado Capital, antes conocido como Radio Capital, ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

02:40 pm La tranquilidad de los habitantes del municipio de Coronango, colindante con la capital poblana, se vio alterada por la caída de una aeronave.

El desplome de la unidad color blanco con una franja roja, generó un incendio de más de 250 metros cuadrados, en el paraje Cerro de La Chimenea del Chacuaco, cerca del panteón de la hacienda Apapazco.

En las primeras versiones se habló de la muerte de dos personas.

3:30 pm Elementos de la policía de Coronango y Tlaltenango tenían acordonada la zona, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado. Se mencionaba que las víctimas estaban calcinadas.

4:15 pm El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados manifestó su inconformidad por el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre ratificar a Martha Erika Alonso como gobernadora, en su twitter informó que tenía conocimiento sobre el desplome de un helicóptero en Puebla, y estaba por confirmar que viajaban en la aeronave Martha Erika Alonso y su esposo el ex gobernador. “He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”.

5:00 pm Medios locales y nacionales confirmaban el deceso de la gobernadora de Puebla y del líder de los senadores del PAN en el Congreso de la Unión, Rafael Moreno Valle.

5:00 pm Marko Cortés, líder nacional del PAN, lamentó la tragedia e indicó que el albiazul estaba de luto. Martha Erika Alonso fue la primera gobernadora de México, emanada de las filas de Acción Nacional.

5:00 pm El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto ofrecía sus condolencias y reconocía el trabajo de la pareja por un México mejor.

5:30 pm Mientras la Sedena lamentaba el deceso, López Obrador asumió el compromiso de investigar los hechos y dar con la verdad.

5:40 pm El ex candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tras ser aliado de Moreno Valle se confrontó con él y su esposa, a quien nunca reconoció como gobernadora, pidió evitar las especulaciones y calificó la muerte del matrimonio como una tragedia humana.

6:00 pm Tras la confirmación de la muerte, algunos medios de comunicación manejaron que el secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida iba en el helicóptero, lo que sería un mayor problema para la gobernabilidad del estado. La ley establece, que en ausencia de la gobernadora o gobernador en turno, queda a cargo el secretario General de Gobierno.

Rodríguez Almeida fue secretario de Seguridad Pública en la recta final del sexenio del ex gobernador Moreno Valle.

7:00 pm La Secretaría de Gobernación anunciaba trabajo conjunto con otras secretarías, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer información sobre las investigaciones respecto al accidente donde fallecieron la Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.


8:00 pm Confirma el vocero de Martha Erika Alonso su muerte, junto con la del senador Rafael Moreno Valle; los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero –pilotos-, y de Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.

8:01 Se presentó al secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho del gobierno del estado de Puebla. El Congreso elegirá gobernador interino y convocará a elecciones en un plazo no menor de tres meses y no mayor a cinco.

8:03 pm La Fiscalía General del Estado anunció que abriría una carpeta de investigación y solicitaría la participación de peritos profesionales y agencias especializadas en accidentes aéreos para coadyuvar en la investigación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Fiscalía General de la República.

8:10 pm En la catedral de Puebla, el arzobispo Víctor Espinosa, lamentó el accidente aéreo que arrebató la vida a la gobernadora Martha Erika Alonso, al senador Rafael Moreno Valle y sus acompañantes. Incluso, pidió investigar a fondo para evitar especulaciones y se pronunció a favor de que los que tengan que tomar decisiones, lo hagan pensando en el bien de Puebla.

8:15 pm Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en conferencia de medios indicó que el gobierno de México investigará las causas y actuará en consecuencia sobre el accidente aéreo ocurrido en Puebla.

https://twitter.com/SSPCMexico/status/1077416218502389760

8:20 pm El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, José Juan Espinoza Torres, informó que no se convocaría a sesión en las próximas horas, porque en términos de ley, el Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida funge como encargado de despacho.

22:30 pm Continúan personal del Ejército y de distintas dependencias, llevando a cabo las diligencias en Coronango, donde cayó el helicóptero Augusta A109S Grand, matrícula XA-BON.

Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, descansen en paz, su legado sobrevive.

iarb