Main logo

Así fue como traicionó “El Licenciado” a “El Chapo”

Versiones dicen que Dámaso López buscó alianza con Nemesio “El Mencho” Oseguera para quedarse con el liderazco del cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Nacido en  El Dorado, Sinaloa, el 22 de febrero de 1966, Dámaso López Núñez vivió de manera privilegiada como estudiante, a diferencia de la mayoría de los narcos de su generación, la mayoría pobres, educación básica y en de origen campesino donde comenzaron con el cultivo de mariguana o amapola, como en el caso del "Chapo".

Dámaso no. Él es hijo de un prominente funcionario local, a quien llamaban Don Dámaso (López García), que fue recaudador de impuestos, presidente de los ganaderos de la región y síndico –funcionario municipal– de su pueblo en 2007 por el oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dámaso padre tuvo los recursos suficientes para hacerse de propiedades como un rancho de 6 hectáreas con lago, palapas, capilla, canchas deportivas y una residencia de lujo.

Su hijo pudo estudiar en una escuela privada de monjas carmelitas y cursar su educación superior en la Universidad de Occidente. De allí salió con un título de derecho y el mote que lo distinguiría en el mundo de las drogas como "El Licenciado".

A los 25 años Dámaso López tuvo su primer trabajo como policía judicial y hasta dirigió un programa de detección de prófugos que lo llevó al sistema de prisiones, donde su biografía cambió ruta en 1999. Ese año Dámaso López se convirtió en subdirector del penal federal de Puente Grande, en Jalisco, bajo las órdenes del director Leonardo Beltrán Santana. Allí estaba preso por primera vez un joven narcotraficante detenido en Guatemala en 1993: Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Nada le fue más útil al "El Chapo" que el nombramiento de aquellos dos funcionarios, los dos originarios de Sinaloa y ya con vínculos con el cártel de Sinaloa.

De Puente Grande, “El Chapo" se fugó por primera vez el 19 de enero de 2001 y su escape selló la lealtad y amistad con "El Licenciado", quien había renunciado a su puesto apenas unos meses antes, en octubre del año 2000. Sin embargo, había seguido visitando a “El Chapo” hasta 10 días antes de su escape.

La investigación de la fuga del "Chapo" colocó por primera vez el nombre de Dámaso López en la mira de las autoridades federales, que lo señalaron como artífice de la fuga al operar la red de funcionarios públicos que permitieron a Guzmán Loera salir del penal en un carrito de lavandería, de acuerdo con la versión oficial.

A partir de ese momento, Dámaso se incrustó en el primer círculo de confianza del "El Chapo", al convertirse en su hombre de confianza, su operador y negociador en el negocio de las drogas, el jefe de su propio ejército de sicarios y su compadre –el hijo de Dámaso López, conocido como el "Mini Lic" es ahijado de Guzmán Loera.

En enero de 2013, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, (OFAC por sus iniciales en inglés) determinó que "El Licenciado" tenía un "importante papel en el tráfico internacional de drogas", y lo acusó de ser responsable de enviar varias toneladas de narcóticos de México a Estados Unidos.

En marzo de ese mismo año, fiscales federales de Estados Unidos lo acusaron de cargos de narcotráfico y lavado de dinero, y calcularon que el producto de sus actividades criminales ascendía a unos 280 millones de dólares.

LA LUCHA POR EL PODER

De Dámaso López se sabía poco. Aun ahora, preso en Estados Unidos no hay mucho más de su vida que lo indagado ya por la prensa nacional.

Discreto siempre, antes de su detención sólo se conocía una foto de él de hacía más de una década. Por eso sorprendió el video con su imagen que transmitió Televisa en 2017. Las imágenes las había captado un hacker que ayudó en su captura. Nadie, ni las autoridades, habían visto una foto suya reciente.

Ya encumbrado en la cima del cártel de Sinaloa, junto con el "El Mayo" Zambada, "El Licenciado" se perfiló como el relevo natural del Chapo Guzmán. Así lo dijo el mismo Guzmán Loera a las autoridades, al ser detenido en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014.

Al año siguiente, en julio de 2015, Joaquín Guzmán volvió a escapar. Esta vez del penal del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel. Hubo quienes sospecharon que detrás de su fuga estaba de nuevo la mano de su compadre Dámaso López.

Atrincherado para evitar su captura, se presume que el "El Chapo" hizo a un lado a Dámaso del poder del cártel, confiándoselo a su hermano Aureliano Guzmán Loera, "El Guano", y a sus hijos Iván Archibaldo y Alfredo.

Para entonces, Dámaso López ya tenía su propio grupo dentro del cártel, conocido como Fuerzas Especiales de Dámaso (FED), que controlaban la parte sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Con su propio "ejército", Dámaso quiso enfrentar a la dinastía Guzmán Loera, luego de la tercera captura del Chapo en enero de 2016. Y allí comenzó la guerra.

La atención centrada en su compadre permitió que "El Licenciado" estuviera fuera del radar de las autoridades durante un tiempo. Pero la violencia en Sinaloa que desató el enfrentamiento entre grupos del Cártel de Sinaloa lo colocó de nuevo en la mira.

Ya con el "Chapo" fuera de juego, extraditado en Estados Unidos, hay versiones que apuntan a que Dámaso buscó una alianza con el jefe del cáartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y con Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito", del cártel de los Beltrán Leyva.

Después, en agosto de 2016, ocurrió el secuestro de los hijos del "Chapo" en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, Jalisco. El hecho fue atribuido a integrantes del CJNG como parte del acuerdo con Dámaso López.

Las grietas en el Cártel de Sinaloa, las traiciones y detenciones fueron cerrando el cerco en torno de Dámaso López.

Así las autoridades pudieron contactar a uno de sus hackers, a quien Dámaso había contratado en 2016 para montar una campaña viral en contra de los hijos del "El Chapo".

Su detención ocurrió el 2 de mayo de 2017, en la colonia Anzures de la Ciudad de México. Estaba solo, sin escoltas. Ahora está preso en el penal federal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvo su compadre "El Chapo" antes de ser extraditado a Estados Unidos.

JGM