Main logo

Así fue como “El Mayo” Zambada se enteró del caso Ovidio y ordenó su liberación

“El Mayo” fue quien se encargó de orquestar la liberación de “El Ratón”, antes de ser sacado de la capital sinaloense

Escrito en NACIÓN el

Han pasado más de una semana del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y salen a relucir más detalles al respecto.

Ahora, aseguran que Ismael Zambada García, “El Mayo”, fue quien se encargó de orquestar la liberación de “El Ratón”, antes de ser sacado de la capital sinaloense.

Salvador García Soto, en su columna “Serpiente y Escaleras” publicada en El Universal relata, según le cuentan fuentes federales, como fue que el eterno líder del cártel de Sinaloa puso de rodillas al Estado mexicano en un par de horas.

Primero, explica, el operativo pequeño y la falta de conocimiento al respecto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador se debió al sigilo que los miembros del Ejército y la Guardia Nacional buscaban para detener a Ovidio en pleno corazón de Sinaloa.

Sin embargo, al enterarse el gabinete de seguridad que Guzmán López está cercado por los uniformados, de la oficina de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se filtró información que llegó a “El Mayo” Zambada.

Cuando la oficina de Durazo comenzó a confirmarle a medios y periodistas que Guzmán López había sido detenido con fines de extradición a los Estados Unidos, antes de las 6 de la tarde, la reacción del líder del cártel de Sinaloa comenzó a orquestar la liberación.

“El Mayo” Zambada, explica García Soto, rompió todos los cánones de institucionalidad que suele manejar y ante la amenaza de que el hijo de su compadre El Chapo fuera enviado a los Estados Unidos, dio la orden de sacar a las calles todo el poder armamentístico.

Fue entonces cuando el cártel de Sinaloa, no solo superó en número a los uniformados que tenían retenido a Ovidio, sino que protagonizó hechos violentos en las calles de Culiacán, la liberación de los más de 50 reos del penal de Aguaruto y, por su fuera poco, amagó a familiares de militares.  

Zambada García ordenó tomar las unidades habitacionales donde vivían los militares en Culiacán y amenazaron con que mantendrían como rehenes a las familias, mujeres y niños incluidos.

Luego, amenazó con matar uno por uno de los familiares de los oficiales de la Sedena, hasta que soltaran al hijo de Joaquín Guzmán Loera.

“El Mayo” Zambada también ordenó mandar videos donde se mostraba a un grupo de soldados capturados, a los que les habían quitado las camionetas, y se grababa la ejecución de uno de ellos por parte de los sicarios del cártel de Sinaloa.

Todo esto, sobre todo la situación de riesgo de familiares de militares, fue lo que llevó al presidente y al gabinete de seguridad a ordenar la liberación de Guzmán Loera.

rgg