Main logo

Así fraguó el Conacyt golpe jurídico a los 31 científicos

La persecución de la Fiscalía General de la República contra los 31 científicos inició por un cheque incobrable

Escrito en NACIÓN el

Fue a mediados de 2019, cuando el Conacyt a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, desconoció la relación jurídica con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, conformado por 31 científicos y los cuales son señalados por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada.

En esas fechas el Conacyt dejó de recibir fondos esto a pesar de que se interpuso un recurso de amparo, en ese juicio el Foro obtuvo una suspensión provisional, y más tarde la definitiva, a fin de que el Conaycyt siguiera entregando los recursos.

En su columna Héctor de Mauelón en El Universal, cita que el Foro ganó en dos ocasiones la demanda;  sin embargo, señala que como una medida para calmar los ánimos por la disputa de recursos, el 21 de noviembre de 2019, Conacyt expidió un cheque por siete millones de pesos. Pero era un cheque incobrable.

El cheque venía nombre de la secretaría técnica del Foro: esto imposibilitó que ingresara en la cuenta correspondiente y la colocó a ella, en caso de cobrarlo, en la mira del SAT, por ello fue entregado a los juzgados.

Ante ello los jueces exigieron al Conacyt que cumpliera con la ley de Ciencia y Tecnología que era entregar los fondos.

Sin embargo, Álvarez-Buylla y sus operadores hicieron una jugada perversa y el 11 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual “se reforman diversas disposiciones del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

Con ello,  el Foro dejó de tener personalidad jurídica, es decir perdió la capacidad de tener autonomía y patrimonio propio.

El Conacyt modificó sus estatutos en tres ocasiones el 11 de diciembre de 2019, el 11 de febrero de 2020 y el 2 de junio de 2020.

A través de esas modificaciones se eliminó el artículo que establecía que el Foro tenía una A.C. Había dejado de existir esa relación jurídica y por tanto no existía ya la sentencia de amparo dictada por el juez de distrito, por lo que se resolvió sobreseer dicho juicio.

Con ello, el el Foro Científico Consultivo y Tecnológico alzó la mano contra la desaparición de fideicomisos que estaban destinados a actividades de investigación, innovación y labores científicas centrales para México.

COMUNIDAD CIENTÍFICA SE DEFIENDE ANTE FAKE NEWS

A través de un video el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, acusó al Conacyt de emitir un “cheque trampa” para presuntamente inducirlos al delito de peculado. Asimismo, anuncia que existe una investigación en contra de la directora general del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla, por desacato.

La grabación difundida en sus redes sociales, el Foro explicó que desde mediados de 2019 el Conacyt se rehusó a financiar a la asociación de investigadores y científicos pese a que se encontraba estipulado en la ley. 

Derivado de ello, el Foro promovió un juicio de amparo ante el Juzgado de Distrito en materia administrativa. En donde un tribunal otorgó la suspensión provisional y definitiva, por lo que en dos ocasiones un juez le ordenó al Conacyt entregar el presupuesto al Foro.

Mientras estaba el litigio en marcha, el Conacyt reformó su estatuto orgánico en donde desconoce la legalidad del Foro Consultivo.

Ante estos señalamientos, el Foto reitero que nunca hubo desvío de recursos ni usurpación de funciones y mucho menos delincuencia organizada.

Toda la actuación del Foro Consultivo se dio en el marco de la ley, lo cual queda evidenciado con las dos veces que los jueces han revisado el caso y han seguido encontrado inocentes a los 31 científicos.

El grupo de científicos acusados y las comunidades científicas nacionales e internacionales que se han pronunciado creen en la ciencia  como el camino para la construcción de sociedades más justas y más austeras

No hay duda que la educación es el mecanismo de movilidad social para vivir mejor, la ciencia siempre trabaja y trabajad al servicio del pueblo de México.

 




kach