Main logo

Así evade Hacienda pagar el impuesto de la tenencia

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, ve en la tenencia vehicular y el predial la ruta para elevar la recaudación

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, propuso recaudar más dinero a través del pago de tenencias en los estados.

Durante su participación en el II Foro entre legisladores en Materia Hacendaria, expuso que debido a que el impuesto de la tenencia era impopular por cosas equivocadas, como creer que surgió para pagar los Juegos Olímpicos de México 68, de unos años a la fecha su cobro comenzó a ir a la baja y actualmente los estados compiten para ver cuál cobra menos. Incluso compartió que el auto que él tiene asignado en la Secretaría de Hacienda tiene placas de Morelos, con el fin de pagar menos impuestos.

“Esto señala entre otras cosas los niveles tan altos de evasión fiscal al punto que la Secretaría de Hacienda ha permitido que se evada un impuesto de carácter local”, reconoció. Sin embargo, explicó que la tenencia se trataba de un impuesto fácil de cobrar y el cual tenía un carácter progresivo, pues pagaba más quien tuviera un auto de modelo más reciente.

Otro impuesto que podría reforzarse para obtener mayor recaudación es el del predial, el cual tiene la complejidad de que como es cobrado por los más de 2 mil 500 municipios, es difícil obtenerlo por cuestiones de cartografía y que sea además proporcional a los valores comerciales de las propiedades.

El subsecretario dijo que la propuesta es que mantenga su carácter municipal pero que quien lo cobre sea el gobierno estatal, lo administre y después lo devuelva al municipio, y podría recaudarse adicionalmente 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Posteriormente dijo a medios de comunicación que aunque ese dinero parece poco ayudaría mucho a los estados para evitar que se endeuden.

El foro, organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tuvo el propósito de ver cómo recaudar más sin aumentar impuestos, explicó el presidente de dicha comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El legislador morenista afirmó que México es de los países con más bajos índices de recaudación de impuesto predial y también de impuestos locales

“Como ya hemos visto, como nos alcanzó el destino y necesitamos gastar más y gastar mejor, elevar la recaudación, el gasto dispendioso tiene que terminar en todos los niveles, la racionalidad tiene que ser una de las principales divisas, atrás tienen que quedar las auditorías sometidas al control de los gobiernos estatales para dar paso a una nueva figura nacional que nos permita realmente emprender una fiscalización completa del gasto público y rendir cuentas suficientes a los ciudadanos y a las ciudadanas; pero también llegó la hora de discutir la precariedad de nuestros ingresos”, dijo durante la inauguración del foro.

AJ