Main logo

Así es Santa Lucía, la alternativa para el NAICM

A cinco kilómetros hacia la Ciudad de México está el poblado de Tecámac, también están cerca San Jerónimo, Los Reyes y Zumpango

Por
Escrito en NACIÓN el

Para llegar a la Base Área Militar no. 1, Santa Lucía desde la Ciudad de México se puede tomar la autopista federal hacia Pachuca. En el camino solo se ven cerros a lo lejos y al aproximarse se asoman las casas de los fraccionamientos que están casi al pie de la carretera. Son colonias dormitorio.

En la puerta, hay soldados que verifican a las personas que acceden ya sea en automóvil o a pie. Solo entran con autorización o credencial.

A unos pasos está la calle que da a la carretera México-Pachuca. Enfrente, los taxis de sitio ya esperan para ser abordados. A un lado hay tres construcciones que albergan accesorias, venden antojitos, comida corrida, ropa militar. Hay tiendas y una papelería.

Es todo lo que hay alrededor. A cinco kilómetros hacia la Ciudad de México está el poblado de Tecámac. También están cerca San Jerónimo, Los Reyes y Zumpango. La base militar está rodeada de estos poblados semi-rurales. En ellos los soldados han desarrollado sus actividades cotidianas. Algunos rentan ahí para vivir con su familia.

Para llegar en transporte público, hay camiones o combis que salen del paradero de Indios Verdes y su destino final es el centro de Tecámac, de ahí hay que tomar otra unidad que pasa casi enfrente de la base. Ahí se bajan muchas personas. La mayoría va a Santa Lucía.

A pesar de que hay pocos negocios y lugares, el flujo de peatones, automóviles y camiones de carga que se dirigen a la base, es constante. 

La base fue inaugurada el 24 de noviembre de 1952 por el presidente Miguel Alemán. Es considerada la más importante para la Fuerza Aérea Mexicana. Tiene la segunda pista más grande, después del aeropuerto de Toluca. Fue construida en la antigua Hacienda de Santa Lucía, que data de 1576. En 1941, el gobierno federal decretó la cesión del terreno a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En hora pico, la carretera se satura y para llegar a Tecámac, que está a cinco minutos, se triplica el tiempo del trayecto.

Por la zona desde hace varios años construyen fraccionamientos, primero, de interés social y ahora de lujo. Parecen pequeñas ciudades en el desierto.

A pesar de la base militar, la zona no es considerada muy segura. La semana pasada se hizo viral un video donde unos presuntos asaltantes despojaron de sus pertenencias a pasajeros en un camión. Los robos son frecuentes en el transporte público. También es zona de huachicol. En Tecámac han asegurado predios donde vendían gasolina o detenido a personas por la misma razón.